Quantcast

España

La plataforma de Baltasar Garzón atiza a Podemos y lanza un SOS a la izquierda

Beatriz Talegón, Gaspar Llamazares, Tasio Oliver y Baltasar Garzón, este miércoles en Madrid.

La plataforma Convocatoria Cívica, fundada en 2013 por el exjuez Baltasar Garzón y el exministro Federico Mayor Zaragoza, celebró este miércoles en Madrid un Acto de Confluencia de la Izquierda para intercambiar ideas y sondear la posibilidad de actuar como corriente aglutinadora de distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos de izquierdas para que concurran todos juntos a las elecciones generales. La cita tuvo como protagonistas al propio Garzón, al diputado de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, a la exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, a la abogada Cristina Almeida, y a la fundadora y portavoz del círculo de Podemos Enfermeras, Carolina Huelmo. La mayoría de los intervinientes reclamó la necesidad de recuperar la esencia de la izquierda auténtica en una momento clave, como el actual, y marcaron distancia con Podemos por su carácter, según deslizaron, excluyente.

"Esto no es la presentación de una candidatura, para lo que habría tiempo, ni tampoco es una asamblea, porque poco podemos decidir", explicó el presentador, Tasio Oliver, miembro de IU (de la corriente Izquierda Abierta), en el arranque del acto. En una sala repleta del Centro Cultural La Cúpula, Oliver definió el evento como "un espacio de debate" donde tratar "cómo sustanciamos desde la izquierda esa unidad popular, ese frente amplio, que tiene que proyectarse de manera nítida para cambiar el país". Además de Convocatoria Cívica e Izquierda Abierta, participan en esta Ezkerra-Berdeak, La Izquierda, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista-Galega, Partido de los Trabajadores, Partido Humanista, Somos Izquierda y Recortes Cero, entre otros colectivos. Los promotores no citaron aquí a la plataforma ciudadana 'Ahora en Común', a cuyas primarias tiene previsto concurrir el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, pero afirmaron que quieren contar con ella, al igual que con Podemos, Equo, Izquierda Unida y otras fuerzas. 

El primer ponente en tomar la palabra fue Llamazares, quien insistió en que Convocatoria Cívica persigue "la reivindicación del espacio social y político de la izquierda, porque estoy convencido de que está en peligro", subrayó. El parlamentario avanzó que promoverán la defensa que necesita la izquierda "frente a la operación gatopardo que avanza aceleradamente, como hemos visto en Cataluña, y frente a operaciones que lejos de rejuvenecer a la izquierda, aprenden viejos tics de ella que nos limitan". Una clara crítica a Ciudadanos y Podemos, respectivamente.

Asimismo, Llamazares manifestó que si bien "habrá quien tenga decidida su lista y su partido", la izquierda tiene la posibilidad de ser "inclusiva, de plantarse y de cambiar". De este modo, mostró su preocupación por "la izquierda hecha de organizaciones sociales, de sindicatos, de causas" y emplazó a los presentes a lograr "fórmulas de organización mejores". 

"La ciudadanía se ha impregnado de ese mensaje de que no soy ni de izquierdas ni de derechas", lamentó Talegón

En esta línea, abogó por que "toda esa constelación de organizaciones civiles que son la izquierda y que deben participar en el proceso de cambio. Si estos colectivos no son acogidos por la izquierda, es una muestra de que nos merecemos el peligro en que estamos", apuntó. De no tomar cartas en el asunto, Llamazares aventuró la "autodisolución, el suicidio de la izquierda", mientras que "el neoliberalismo puede salir revitalizado". "Esto no lo podemos tolerar. No podemos ser numantinos, sino plantarnos y cambiar. Decir que somos la izquierda, junto a otros muchos: tenemos que ser más horizontales, cohesionados, amables. Estamos a tiempo para las generales", arengó a los asistentes.

Por su parte, Beatriz Talegón, que se dio de baja del PSOE el pasado julio, advirtió de que "la situación es de urgencia, la izquierda ha desaparecido del mapa actual". A su juicio, "es necesaria la izquierda porque ahora no existe". De este modo, expresó su rechazo a que haya calado que "hablar de la izquierda está pasado de moda, que es algo de trileros, cenizo, que no gana elecciones". Para ella, todo lo contrario. En otro dardo a Podemos, criticó que "la ciudadanía se ha impregnado de ese mensaje de que no soy ni de izquierdas ni de derechas". Desde su nacimiento a principios de 2014, el partido de Pablo Iglesias ha rehusado hablar izquierda-derecha y opta por emplear los términos arriba-abajo; norte-sur. Además, Talegón cuestionó que "nos venden la trampa de las primarias ciudadanas; pura mercadotecnia".

Por todo ello, la exmilitante socialista consideró una gran carencia que "ya no se oye hablar de los trabajadores ni de la clase desfavorecida ni de las madres. Salvo honrosos casos, no encontramos referentes que hablen de la clase trabajadora, de los sindicatos, de la lucha obrera", remarcó. Así, instó a sus compañeros a "recuperar los espacios de respeto y no de confrontación, no avergonzarnos de que somos de izquierda, no se trata de ganar votos sino de ganar convicciones", apostilló.

A continuación, intervino Baltasar Garzón y subrayó que "es necesario que el tema de la memoria se instale en el centro del debate en este momento". El exjuez, que fue suspendido por investigar los crímenes de la Guerra Civil y las fosas del franquismo, se posicionó en contra de aquellos que dicen que "si queremos ganar, si podemos ganar, no hay que hablar de ciertas cuestiones como de la memoria, porque eso quita votos". "Pues yo quito votos -prosiguió Garzón-, yo no voy a renunciar a ello, que no es que sea una obligación, sino una cuestión de decencia", destacó.

"No somos un torpedo del PSOE"

Respecto a las primarias, el exjuez dijo que de celebrarse, tienen que ser "limpias", porque "la izquierda se llame izquierda o no se quiera llamar así, somos más, más experiencias de vida, más comunidades de vida", puntualizó. A los que ven detrás de esta iniciativa la mano de socialistas críticos, Garzón respondió que "no somos un torpedo del PSOE ante lo que parece que irremediablemente tiene que ser: la desaparición de la izquierda e incluirnos en la gente. Me cuesta mucho trabajo entender que no seamos capaces de hacer un discurso común cuando hay tan pocas diferencias: el gran problema es el de los personalismos", indicó.

"Me cuesta mucho trabajo entender que no seamos capaces de hacer un discurso común", afirmó Garzón

Como pauta a seguir, Garzón apostó por "diseñar unos planteamientos donde la ilusión, otra forma de hacer las cosas, sea lo que nos unan". Sin embargo, alertó, en referencia a Podemos, de que "no nos están planteando eso, sino un contrato de adhesión, donde no sea posible ni modificar alguna cláusula". "No puede ser eso de 'o te adhieres o te jodes", lamentó el exjuez. Para él, la solución pasa por buscar la unidad popular, "donde nadie esté excluido salvo quienes quieran que las cosas sigan igual", apuntó. Todo ello, desde una concepción "federal, republicana, unitaria y plural, donde el que venga no tenga que renunciar nada más que a la negativa de estar juntos", explicó Garzón. 

Tras ello, Carolina Huelmo, fundadora y portavoz del círculo de Podemos Enfermeras, hizo una breve exposición donde se afanó por dejar claro que "la izquierda no está desunida". "Las que están desunidas son las cúpulas de los partidos, no las bases", comentó. Huelmo y su agrupación compitieron con el equipo de Iglesias en las primarias de junio de 2014 para organizar la Asamblea fundacional de Vistalegre. Aunque perdieron, denunciaron los métodos aplicados por el clan del eurodiputado, especialmente, el sistema de listas cerradas y el escaso tiempo para presentar candidaturas alternativas. Precisamente, a una frase que salió de aquella Asamblea le terminó sacando punto el moderador del acto. "Si los que ahora quieren asaltar los cielos, hubiesen sido concejales durante cuatro u ocho años en un pueblecito, sabrían lo que es la humildad que esta izquierda quiere enarbolar", sentenció Oliver. Convocatoria Cívica cuenta ya con 9.000 seguidores y está preparando grupos de trabajo con la vista puesta en un programa para las generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.