Quantcast

España

Argentina paga a Baltasar Garzón un sueldo de subsecretario de Estado

El magistrado español Baltasar Garzón trabaja como coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos, ejerciendo de principal asesor del Gobierno argentino para promover la “justicia universal” con rango y salario de subsecretario de Estado, según publica el diario argentino La Nación.

El juez condenado en España cobra por este cargo 72.000 pesos del erario público argentino, lo que equivale a 6.343 euros, aunque según asegura el magistrado al diario, sólo percibe 47.800 pesos, es decir, 4.211 euros.

El juez condenado en España cobra del erario público argentino 72.000 pesos, que equivale a 6.343 euros

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, designó al exjuez en diciembre de 2012, pese a que el 9 de febrero de ese año el juez Garzón recibiera una condena en firme por prevaricación y escuchas telefónicas ilegales, que acarreó al magistrado una pena de 11 años de inhabilitación para ejercer el cargo de juez en España.

A través de un decreto en 2012, la presidenta argentina lo designó con cargo “extraescalafonario” y con el sueldo ya mencionado, según los registros de la Casa Rosada.

La relación entre el Gobierno argentino y el magistrado español ganó peso cuando Garzón procesó al exdictador chileno Augusto Pinochet y a los argentinos, Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo por represión.

Garzón, que sólo accedió a responder a diario argentino por escrito, dijo: "Sigo siendo juez; cuando concluya la condena, me puedo reincorporar de forma inmediata". Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo español también fijó la "pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores", y lo pena con "incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.