España

La izquierda atomizada: Baltasar Garzón y Beatriz Talegón presentan otro partido a las generales

La candidatura integrará a Convocatoria Cívica, la plataforma cofundada por el exjuez de la Audiencia Nacional en 2013, el colectivo Somos Izquierda, de la exdirigente juvenil socialista, Los Verdes, el Partido Humanista y Ezkerra Verdeak. Será presentada el lunes con la marca 'La Izquierda'.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no ha confirmado si irá en las listas.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no ha confirmado si irá en las listas. EFE

Cuando el pasado 30 de septiembre participaron en un llamado Acto por la Confluencia de la Izquierda, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la exsecretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas Beatriz Talegón dejaron entrever su intención de concurrir a las elecciones generales del 20-D. Sin embargo, desde entonces habían hablado de ello como algo futurible, hasta que han terminado de dar el paso, En concreto, lo harán el próximo lunes con la presentación oficial de la candidatura que llevará por nombre 'La izquierda', según ha explicado a Europa Press el coordinador de Convocatoria Cívica, Ángel Vidiente.

Convocatoria Cívica, fundada en 2013 por Garzón y el exministro Federico Mayor Zaragoza, es una de las plataformas que participan en esta coalición, junto a Somos Izquierda, el movimiento liderado por Talegón tras abandonar las filas del PSOE, Los Verdes, el Partido Humanista y Ezkerra Verdeak. Esta nueva marca hace aún más larga la lista de candidaturas de la izquierda que pelearán por conseguir representación parlamentaria la próxima legislatura. El fracaso de la confluencia, después de tanto discurso en esta línea, ha derivado en una fuerte atomización de la izquierda, de la que no hay precedente en democracia. La propia Talegón rechazó una oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ir en sus listas.

No obstante, esta candidatura, según ha afirmado Vidiente, mantiene un llamamiento a la confluencia al resto de formaciones políticas porque cree que aún es posible llegar a un acuerdo. El plazo legal para registrar las coaliciones en el Ministerio del Interior finaliza el próximo 6 de noviembre, justo dentro de dos semanas. De momento, Baltasar Garzón no ha decidido si será candidato o mantendrá una posición secundaria, apadrinando el proyecto como hasta ahora.

Talegón rechazó una oferta de Pablo Iglesias para ir en las listas de Podemos

"Todavía hay vías para ver si otros partidos quieren hablar", ha insistido Vidiente, quien sin embargo ha subrayado en que su proyecto no termina el 20 de diciembre, sino que piensa "a medio y largo plazo" y tiene el objetivo de "reconstruir la izquierda".

A los que ven detrás de esta iniciativa la mano de socialistas críticos, Garzón señaló el pasado 30 de septiembre que "no somos un torpedo del PSOE ante lo que parece que irremediablemente tiene que ser: la desaparición de la izquierda e incluirnos en la gente. Me cuesta mucho trabajo entender que no seamos capaces de hacer un discurso común cuando hay tan pocas diferencias: el gran problema es el de los personalismos", subrayó.

'Ahora en Común' pasa a llamarse 'Unidad Popular'

Entretanto, la plataforma 'Ahora en Común', integrada fundamentalmente por miembros de IU y controlada por el PCE, ha acordado cambiarse de nombre después de que la denominación inicial fuese registrada por críticos de Podemos. Estos activistas participaron en el impulso de dicha iniciativa pero terminaron abandonándola al entender que el "protagonismo ciudadano" había sido "desplazado". Y se llevaron consigo la marca. El nuevo nombre elegido por los participantes en esta plataforma es 'Unidad Popular'

Ahora, en una segunda votación, tendrán que determinar cómo se denominará la coalición electoral (con IU y otras fuerzas de izquierda) bajo la que se presentarán el 20 de diciembre. Para ello, tal y como informó 'Vozpópuli' el pasado 8 de octubre, tienen la posibilidad de adoptar el nombre de 'Unidad Popular en Común' (UPeC), el partido registrado en agosto por el despacho del abogados del penalista Gonzalo Boyé. A las primarias de Unidad Popular, que se celebrarán hasta el día 26 de octubre, se ha postulado, entre otros, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, que aspira a liderar la plancha por Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba