Quantcast

España

Garzón a Guerra: "Es penoso. No sé lo que tendrá que hacer este hombre para vender libros"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha desmentido que, como ha asegurado Alfonso Guerra, quisiera cobrar en dinero 'B' un sueldo a cuenta del PSOE cuando en los años 90 dejó la judicatura para formar parte de las listas electorales de los socialistas. En unas declaraciones a laSexta, Garzón ha respondido a Guerra, que ha revelado en el tercer libro de sus memorias que él rechazó pagar en dinero negro un sueldo a Baltasar Garzón a cargo del PSOE. "Si lo que Alfonso Guerra cuenta sea tan verdad como esto, es penoso. No sé lo que tendrá que hacer este hombre para vender libros", sentenció el magistrado. 

Garzón ha invitado a Guerra a que conteste a la denuncia que formuló en 1995 ante la Fiscalía General del Estado cuestionando la procedencia del dinero que el magistrado recibía entonces a cuenta de dietas por parte del PSOE. Según él, pidió que se investigara al exvicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González.

"Es penoso que quien yo creía que era una persona hasta cierto punto honesta salga ahora con estas historias", dijo, y se pregunta si en el libro menciona la denuncia que hizo al fiscal general por este tema. Garzón reconoce que el exvicepresidente y él no han coincidido en muchos ámbitos, "pero de ahí a la falsedad hay mucho".

La versión del magistrado es que instó al fiscal general del Estado, que entonces era Carlos Granados, a que investigara si sus "dietas de entre 300.000 y 500.000 pesetas" por formar parte en la lista electoral del PSOE habían salido de fondos reservados. "Esta historia es vieja", ha dicho Garzón sobre la polémica suscitada. "Si en este país ha habido alguien en conspiración permanente ha sido él", sentenció.

"Algunos políticos se dedican a decir, criticar y denostar, y no les pasa nada, y ya está bien", se ha quejado Garzón, que también se ha referido a su posible entrada en la política, algo que ha descartado. "No tengo intención de estar en ninguna lista", ha señalado, "participar en política sí, entre otras cosas para limpiarla de aquellos que mienten".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.