Corrupción

De Baleares a Navarra: el 'mapa' de la corrupción en España

Baleares encabezó el 'ranking' de la corrupción en 2017 mientras que en Navarra y La Rioja no se abrió juicio oral por este delito a ninguna persona

Baleares encabezó el 'ranking' de la corrupción en 2017, según los últimos datos publicados por el Poder Judicial cotejados por Vozpópuli. El primer registro anual sobre personas a las que se ha abierto juicio oral o han sido procesadas por delitos de corrupción revela que la comunidad balear fue, en 2017, la más afectada por este tipo de delito. 

A lo largo de 2017 en Baleares fueron procesadas 40 personas (una cada 29.014 habitantes) dentro de ocho procedimientos (uno cada 145.073 personas). La comunidad balear encabezó así el ‘ranking’ en ambos parámetros.

Si se consideran las personas procesadas, Canarias aparece en segundo lugar, con un procesado/a cada 45.090 habitantes, seguida de Andalucía (una cada 58.356). En cuanto a los procedimientos, la segunda fue Cantabria (uno cada 145.277 personas) y la tercera, Canarias (uno cada 196.758).

En ambos parámetros, asimismo, Castilla y León aparece en el cuarto lugar: una persona procesada cada 73.450 habitantes y un procedimiento abierto cada 242.387.

Navarra (mayor población) y La Rioja, por contra, sobresalieron como las únicas dos comunidades en las que no se produjeron casos de ningún tipo en 2017. 

El 73% de las sentencias, condenatorias

Atendiendo a los datos del Poder Judicial, en 2017 se dictaron 126 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 93 fueron total o parcialmente condenatorias, el 73,8% del total.

Dentro de la categoría de delitos de corrupción, el Poder Judicial incluye los delitos de prevaricación urbanística,  prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba