Quantcast

España

El BCE reduce por cuarta semana consecutiva la compra de bonos españoles e italianos

 La entidad monetaria europea ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por décima semana consecutiva, si bien de forma poco agresiva, por lo que han subido la rentabilidad y las primas de riesgo de los bonos de algunos países. La segunda semana de agosto, cuando comenzó a adquirir bonos españoles e italianos, el BCE compró la hasta ahora cifra semanal récord de 22.000 millones de euros.

El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,29 % (4,99% el lunes de la semana pasada) y la prima de riesgo en 319,2 puntos, mientras la rentabilidad de los bonos italianos estaba en el 5,70% (5,44% la semana anterior) y su prima de riesgo en 360,3 puntos. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,10% (2,01 % el lunes de la semana pasada).

La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 165.000 millones de euros y, para evitar que suba la inflación, retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.