Quantcast

España

BBVA pierde un 34,8% en 2011 sin hacer ninguna provisión para el ladrillo

BBVA cerró 2011 con un beneficio de 3.004 millones (un 34,8% menos), tras destinar mil millones para cubrir la devaluación del fondo de comercio de su banco en EEUU. A diferencia del resto de la gran banca, la entidad presidida por Francisco González no realizó ningún tipo de provisiones extraordinarias para sanear su ladrillo. Aún así no pudo evitar las pérdidas en el cuarto trimestre de 139 millones.

Tal y como había anunciado a el propio banco a principios de año, los resultados de 2011 sufrieron el impacto de la actualización del valor contable del negocio en Estados Unidos, que finalmente fue de 1.011 millones de euros. Sin este efecto extraordinario, el beneficio de BBVA habría alcanzado los 4.015 millones, con un descenso del 12,8% frente a 2010 y algo por debajo de las previsiones de consenso de los analistas, que esperaban unos 4.100 millones.

A diferencia de lo que hizo su principal competidor, Santander, BBVA no ha realizado en el último trimestre ninguna provisión extraordinaria para adelantar el saneamiento de los inmuebles en balance, a la espera de que el Gobierno comunique los detalles de la nueva normativa de provisiones. El segundo banco español tiene una cartera bruta de activos adjudicados de 7.714 millones, con una cobertura del 34%.

La tasa de mora se sitúa en diciembre en el 4,0%, desde el 4,1% registrado en septiembre, con una cobertura del 61%.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela del Grupo crece a cierre de 2011 un 3,7% interanual, hasta 361.310 millones de euros. Por su parte, los recursos de clientes en balance ascienden a 282.173 millones de euros (+2,3%).

En España, el banco genera un beneficio en el último trimestre de 202 millones de euros y un importe acumulado de 1.363 millones de euros (-39,5%). La calidad crediticia, la mora (4,8%) y la cobertura (44%) permanecen estables por octavo trimestre consecutivo. En un escenario de reestructuración del sector, BBVA se encuentra en mejor situación para afrontar las nuevas exigencias regulatorias en el ámbito promotor. Su exposición relativa a activos inmobiliarios en dificultad es notablemente menor que la del sistema en su conjunto, asegura la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.