Caso Villarejo

Un correo desvela que BBVA hizo gestiones sobre Ausbanc ante el Gobierno de Rajoy

El banco aporta al juez un email en el que una empleada asegura que la jefa de Relaciones Institucionales de la entidad había acudido a un Ministerio en 2015, poco después de denunciar a la asociación de forma anónima, para tratar "el tema" de Luis Pineda

Un correo desvela que BBVA hizo gestiones sobre Ausbanc ante el Gobierno de Rajoy.
Un correo desvela que BBVA hizo gestiones sobre Ausbanc ante el Gobierno de Rajoy. Clara Rodríguez

El BBVA hizo gestiones en 2015 ante el Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) cuyo presidente, Luis Pineda, estaba enfrentado al entonces presidente del banco, Francisco González. Así consta en un correo electrónico aportado por el banco al juez Manuel García Castellón que investiga en la Audiencia Nacional

El mensaje al que ha tenido acceso Vozpópuli no especifica en qué Ministerio del Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo las gestiones la jefa de Relaciones Institucionales de BBVA, Eva Piera, sobre el "tema Ausbanc". Sin embargo, sí da la fecha en la que se envió el mismo: el 27 de mayo de 2015. Tres meses después de que la Fiscalía aceptara investigar en febrero del mismo año la denuncia que de forma anónima había presentado días antes el director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, Eduardo Ortega, ante la Udef.

El correo lo envía la empleada Inmaculada L. R, y va dirigida al exresponsable de los servicios jurídicos del banco Eduardo Arbizu Lostau, jefe de Eduardo Ortega, quien estaba al tanto de la denuncia interpuesta contra Ausbanc: "Eva Piera ha estado en el Ministerio esta mañana y quiere tener una conferencia esta tarde con I. Moliner y contigo sobre lo que ha tratado allí del tema Ausbanc. La hemos puesto a las 16:30 porque no había otro momento en el que coincidieseis los tres", especifica el email.

Ignacio Moliner

El tercero de los directivos de BBVA aludido en el mensaje es el entonces director de Comunicación y Marca del BBVA, Ignacio Moliner. Los correos electrónicos intercambiados por este directivo del banco entre los años 2013 y 2014 conel exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui muestran la implicación de Moliner en el denominado informe Austria: un documento con 202 páginas que incluye informaciones sensibles sobre Pineda, su familia, presuntos vínculos con políticos y un análisis de su patrimonio.

Tanto Arbizu como Moliner participaron en reuniones convocadas en relación a Pineda y el informe Austria de Astorqui, que fue condenado a dos años de cárcel por utilizar las tarjetas black de Caja Madrid.

En un escrito dirigido al banco, el director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, Eduardo Ortega, subordinado de Arbizu, reconoció haber participado en enero de 2015 en una comida en el complejo policial de Canillas, en Madrid, en el que se habló de posibles acciones judiciales contra Ausbanc. En su declaración como imputado, Francisco González confirmó haber acudido al almuerzo tras ser invitado por el director general de la PolicíaIgnacio Cosidó y a preguntas de la Fiscalía, dijo que "a lo mejor se habló" de Luis Pineda

El 'Chati'

También estuvieron presentes en esta reunión de Canillas, según el relato del director de Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA, que se negó a declarar ante el juez como imputado; el subdirector general de Gabinete Técnico, José Manuel Pérez Pérez; el subdirector general de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez Martín; el jefe de División de Formación y Perfeccionamiento, Rafael Abeledo; y el comisario general de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio.

Donativo a la Policía.
Donativo a la Policía. Clara Rodríguez

Este último comisario, conocido entre sus compañeros con el apodo de El Chati, no ha querido hacer declaraciones a Vozpópuli sobre su supuesta participación en la reunión de enero de 2015 contra Ausbanc en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Según el relato del empleado del banco Eduardo Ortega, imputado en el caso VillarejoSánchez Aparicio habría participado en una primera cita de trabajo sobre Ausbanc, celebrada el 25 de julio de 2014 con el jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, amigo personal del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Sánchez Aparicio (2i) junto con el exministro Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó.
Sánchez Aparicio (2i) junto con el exministro Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó.

Precisamente Sánchez Aparicio habría sido uno de los comisarios que recibió, como jefe de unidad, pequeñas cantidades abonadas de forma irregular por Julio Corrochano en nombre de la presidencia del BBVA, según reconoce el banco. Se trata de donativos, aguinaldos y cestas de Navidad, tal y como pone de manifiesto el recibí incluido en esta información.

El Chati recibió 1.000 euros el 24 de septiembre de 2014 con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios; y 600 euros el 3 de octubre de 2014 para la inauguración al Monumento de los Caídos. Otros de los comisarios que recibieron pequeñas cantidades de BBVA para actos de sus unidades fueron Carlos Salamanca y Enrique García Castaño, ambos imputados en el caso Villarejo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba