Quantcast

España

Un empresario quiere abrir una macrodiscoteca en AZCA, a pesar de que Botella la ha declarado zona anti-ruidos

Un conocido empresario de la noche madrileña planea abrir una macro discoteca en el corazón de AZCA, precisamente un distrito que Ana Botella acaba de declarar Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

La zona de AZCA-Avenida de Brasil, en el distrito de Tetuán, será el tercer espacio anti-ruido de la capital de España, puesto que ya declaró Aurrerá y el distrito Centro como lugares donde queda prohibido a negocios que produzcan molestias a los vecinos.

Sin embargo, en los últimos meses se han producido movimientos, compras y ventas, para abrir una nueva discoteca en esa zona que ya tiene numerosos establecimientos similares. Al parecer, el objetivo de este empresario es convertir la antigua discoteca Caché en una de las salas de moda de Madrid. Para ello  habría comprado ya varios locales vecinos vacíos para unirlos todos en una sola sala de dos pisos.

La nueva discoteca tendría alrededor de 1.700 metros cuadrados y se encontraría actualmente en la fase de búsqueda de capital para comenzar su remodelación

La nueva discoteca tendría alrededor de 1.700 metros cuadrados y se encontraría actualmente en la fase de búsqueda de capital para comenzar la remodelación interior. Mientras, los representantes de la asociación de vecinos de AZCA han amenazado con presentar una querella por prevaricación contra el Ayuntamiento si autoriza a abrir una nueva discoteca en la zona.

Fuentes de la asociación indicaron que la primera medida que pondrán en marcha, en caso de que la empresa comience las obras, será exigir la paralización cautelar. “La declaración de ZPAE está paralizada en los tribunales, pero entendemos que no se puede abrir ningún establecimiento más” explicó un portavoz de la asociación de vecinos.

El Ayuntamiento, según informó el mes de julio al aprobar la ZPAE, ha realizado tres campañas de medición para elaborar la cartografía de ocio nocturno de la zona. “Según los resultados obtenidos, -señalaban entonces- los niveles de ruido en periodo nocturno en  AZCA-Avenida de Brasil no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios”.

La ZPAE se divide en zona moderada y baja. En la primera no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la apertura de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.

En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta. Se reduce una hora el horario de terrazas en periodo estival y media hora en el resto del año.

En la zona moderada se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 m.), moderada (75 m.) o baja (30 m.).

El Ayuntamiento señala que el ocio, especialmente durante la noche, es uno de los principales responsables de las molestias causadas por el ruido. Por ello, la corporación ha decidido declarar esta tercera zona ZPAE “dadas las numerosas reclamaciones vecinales por los altos niveles sonoros ambientales originados por el elevado número de actividades de ocio nocturno existentes”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.