Quantcast

España

Castilla y León, tantos ayuntamientos como Polonia con 15 veces menos población

El destino de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no parece ser otro que ceder servicios y competencias a las Diputaciones Provinciales, según el modelo que defiende el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas. Incluso la empresa auditora y de asesoramiento legal Rusell Bedford, a la que se ha encargado un informe sobre "La eficiencia de los ayuntamientos españoles", cree que son necesarios instrumentos de colaboración para poder mantener los servicios públicos a los ciudadanos. Dicho estudio pone de manifiesto la atomización de nuestro mapa local, hasta el punto de que destaca que en la Comunidad de Castilla y León, con 2.189 municipios con menps de 5.000 vecinos censados, hay casi tantos ayuntamientos como en Polonia, aunque el país que alberga la Eurocopa, junto con Ucrania, tiene 15 veces más habitantes que esta Comunidad.

Además, en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Navarra y La Rioja, la población medida de cada municipio no supera los 2.000 habitantes. De nuevo es Castilla y León la que aglutina el 97,4 por ciento de "microayuntamientos" , seguida de Aragón que tiene un 96,6. En el lado opuesto están Madrid, que tiene el 11,2 de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y seguida, curiosamente, de Canarias, donde el 9 por ciento de sus entes locales aglutinan más de 50.000 ciudadanos.

El informe destaca además que hay un elevado número de ayuntamientos que no auditan sus cuentas, lo que es uno de los datos a considerar para que se vean obligados a ceder sus competencias a las diputaciones provinciales según el modelo de Hacienda. En cambio, no se atreve a dar el paso definitivo hacia la fusión de ayuntamientos siguiendo los pasos de países como Grecia, que en pleno rescate ha pasado de tener 1.034 entes locales a 325, o Italia, que ha decidido simplificar su administración haciendo desaparecer hasta 36 provincias. De hecho, en la última reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, el pasado 29 de mayo, su presidente, Juan Ignacio Zoido, expresó la oposición de la Federación a la fusión obligatoria de municipios bajo el argumento de que imponer dicha fusión por ley o decreto supondría "una injerencia en la autonomía local. La apoyaremos --agregó--- sólo en el caso de que se produzca por voluntad de los municipios".

Los municipios grandes tienen una mayor eficiencia entre ingresos y población, esto es, más capacidad para sostener parte de sus presupuestos con tasas e impuestos

En este sentido, defendió que el único debate es determinar qué servicios deben ser prestados por las diputaciones y cuáles por los propios ayuntamientos, pero que los municipios de nuestro país responden a distintos tipos de asentamiento "que seguirán siendo los mismos tengan o no consideracdion jurídica de municipios".

El informe pone el acento en la eficiencia de la gestión de los grandes frente a los pequeños municipios, con el apunte de que si se descuentan las trasferencias del Estado y se atiende sólo a los propios mecanismos recaudatorios, esto es a los ingresos procedentes de tasas e impuestos, los municipios más grandes tienen una mayor eficiencia entre los ingresos y la población, esto es, más capacidad para sostener parte de sus presupuestos por recursos propios. Así, según el estudio y conforme a datos del año 2010, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo pudieron recaudar 3.169 millones en tasas, mientras que los de más de 50.000 obtuvieron 15.106. Esto significa que la recaudación de los municipios pequeños estuvo por debajo de su peso demográfico (fue tan sólo del 11,7 frente al 12,7 de población) y, en cambio, los más poblados recaudaron tres por encima de su peso población (55,8 frente al 52,8).

Hay 6.796 gobiernos locales de menos de 5.000 habitantes, esto es, el 83,7 por ciento del número total de España (8.116), que ingresaron 7.715 millones de euros,  incluídas las transferencias del Estado. Este dato contrasta con los 145 municipios de más de 50.000 habitantes que gestionaron 30.200, según las conclusiones del informe que publica la revista de la FEMP, Carta Local. El resto, es decir, los entes locales entre 5.000 y 50.000 vecinos contaron con unos 18.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.