Quantcast

España

Los vecinos se rebelan contra Botella por querer regalar el parque de Torre Arias a la Universidad de Navarra

Una vez más, los madrileños se rebelan contra su alcaldesa. Los vecinos quieren que se garantice el carácter público del parque de Torre Arias y exigen su inmediata apertura, además del compromiso de que se cumpla el acuerdo con la Condesa de Torre Arias, por el que cedían los jardines y sus edificaciones con la condición de que se empleara como parque público y para servicios a la ciudad de Madrid. Eso es lo que reclamó el pasado domingo la Plataforma Ciudadana, en contra de que Ana Botella regale el Palacio del siglo XVI y parte de los jardines a la Universidad de Navarra, negociación que adelantó Vozpópuli. Las concentraciones, dice la plataforma en un comunicado, se repetirán el último domingo de cada mes, "hasta que la alcaldesa desista de su idea de ceder parte de las instalaciones a entidades privadas". La próxima está prevista para el 27 de abril, también a las 12 horas junto al metro de Torre Arias.

"Estamos en contra de que Ana Botella no cumpla los deseos de la Condesa que falleció en el 2012 y, de acuerdo con su voluntad y el convenio firmado con el Ayuntamiento de Tierno Galván, desde esa fecha o principios del 2013 el
parque, de 18,4 hectáreas (entre las 10 mayores zonas verdes de Madrid), debería estar abierto al público", reza el comunicado. El Opus Dei, gestora de la Universidad de Navarra, mantiene su interés por el parque público madrileño. Aunque el proyecto está aún por concretar, la intención es instalarse en la finca y realizar una importante inversión para rehabilitarla, pero la Unav asegura que ésta seguiría siendo pública ya que la entidad solo pasaría a ocupar el edificio, no a convertirse en propietaria.

Los vecinos acusan a Botella de no querer que los barrios populares disfruten de "un lujo que en plena Calle de Alcalá tengamos todavía esta zona verde intacta". Su idea -dicen- era “regalar” toda la finca pero, ante el interés suscitado, no le ha quedado más remedio que anunciar que parte de los jardines de la finca se abrirán el próximo verano. Según los jardineros municipales, incumplirá su palabra ya que es muy tarde para iniciar los trabajos de acondicionamiento necesarios para abrir al público en el verano.

Utilizar jardineros municipales

La gestión del Ayuntamiento de Madrid no está siendo la adecuada ya que, según denuncia la Plataforma Ciudadana, "los jardines (declarados como zona verde singular) están cerrados, deteriorándose por falta de cuidados, 290 jardineros municipales, profesionales muy cualificados, que estarían encantados de preparar los jardines para abrir al público y sin ningún coste para las arcas municipales, estén infrautilizados sin asignarles suficiente trabajo, ya que sus funciones se las han quitado para que las realice una empresa privada.

Arremeten además contra la actitud de la alcaldesa, para quien lo importante es que no falte dinero para sus “buenos amigos” empresarios mientras no le tiembla la mano a la hora de hacer recortes sociales o poner en riesgo de desempleo a históricos empleados municipales.

El argumento del "uso educativo" no convence a los vecinos, que piensan que la cesión de esos 7.000 m2 en edificaciones y una parte importante de los jardines por cero euros a la Universidad Navarra, no será por 75 años, sino para siempre. "Que no nos engañen; lo quieren para lucrarse impartiendo una enseñanza de élite, inaccesible económicamente para los jóvenes del barrio de Canillejas y San Blas.

Rebaten todos los argumentos para justificar el regalo. "Dicen que no hay dinero para la rehabilitación de los jardines cuando, al mismo tiempo, han presupuestado 100.000€ con una empresa privada, cuando podían hacerlo gratis con los jardineros municipales. En paralelo, creen el Ayuntamiento tiene en proyecto construir un aparcamiento (subterráneo y de superficie), cuyo uso podría ser exclusivo de la Universidad. "Mientras, rápidamente y de tapadillo, continúan buscando una fórmula legal para despojar a los madrileños del disfrute de las instalaciones y parte de los jardines de la Quinta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.