Quantcast

España

Un sindicato ya organiza cursos para patrullas para saber qué hacer ante un “tirador activo”

Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

El sindicato CSIT Unión Profesional de Madrid ha enviado en los últimos días información para que los agentes municipales que lo deseen se apunten a un curso llamado “jornada sobre tirador activo”. Los sindicatos, tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil o Policía Municipal, organizan constantemente jornadas de formación ante lo que consideran son las amenazas más importantes de la nueva delincuencia. En algunas ocasiones este tipo de cursos está patrocinado por la Administración, pero en otras son los propios sindicatos los que sin ningún apoyo oficial deciden organizar estas actividades con precios muy reducidos.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de las prácticas anuales de tiro, hace simulacros en los que se incluye lo más habitual que un funcionario se puede encontrar en la calle. Personas que han participado en este tipo de prácticas señalan que son muy básicas y sería muy importante ampliar este tipo de cursos, pero señalaron que “por algo se empieza”. En el caso de CSIT han organizado para el mes de junio una jornada “ante las alertas terroristas”. Unos de los afiliados que conoce estos cursos básico explicó que sería interesante que fuera la propia Corporación la que diera estar charlas profesionales con temas de la ‘nueva delincuencia’.

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de las prácticas de tiro, hace simulacros en los que se incluye lo más habitual que un agente puede encontrar en la calle

En la información que ha facilitado CSIT a los afiliados se preguntan: “¿Conoces la situación que se produce ante un tirador activo? ¿Conoces el cometido que se debería aportar en estas situaciones? ¿Sabes cuáles son las prioridades en los primeros momentos del hecho teniendo en cuenta las vidas que se encuentran en peligro? La empresa especializada Ryaps Tactical ofrece esta jornada teórica “en la que se tratarán los protocolos para garantizar y preservar el entorno, profundizando en la repercusión que puede tener desde el punto de vista del patrullero, principal protagonista de estas situaciones en los primeros momentos, así como las diferentes prioridades que existen en función del riesgo y de la distancia al mismo”.

Ryaps Tactical es una empresa creado por personas relacionadas con la seguridad pública y privada que enseña táctica, técnica y aplicación jurídica para mejoras de los profesionales del sector. Recientemente, y dentro de unas prácticas, agentes de la Guardia Civil simularon en la Plaza de España el ataque de un tirador que era un funcionario en formación. Aunque la noticia tuvo mucho recorrido ninguna fuerza política quiso entrar en el debate sobre la falta de prudencia al organizar un simulacro semejante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.