Quantcast

España

La Policía llevará a Carmena a los tribunales si aprueba su "código ético exterior"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con un policía vestido de gala.

La Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPMM), que agrupa al 95% de los mandos de la ciudad, llevará a los tribunales de Justicia a Manuela Carmena si el Ayuntamiento de Madrid continúa con su proyecto de código ético exterior para la policía local de la ciudad. Los sindicatos también se han mostrado contrarios a la medida.

El Ayuntamiento que preside Carmena anunció la pasada semana la creación de un Comité Ético de la Policía Municipal "para reforzar los aspectos del modelo policial relacionados con la prestación de servicio a una ciudadanía a la que se debe rendir cuentas”.

La asociación de policías considera que este comité es una fiscalización externa que vulnera la legalidad “de lleno” y es ilegal por lo que si se pone en marcha un sistema de control exterior que vulnere la legalidad acudirá a los juzgados.

Los funcionarios creen que este "código ético” es una de las consecuencias del nuevo plan con mucho adoctrinamiento

Un portavoz de la asociación indicó a este periódico que el sistema que propone el Gobierno de Ahora Madrid es un comisariado político y una especie de tribunal de honor prohibido por la Constitución. “Otra cosa -añadieron en la asociación- es que el Gobierno municipal hubiera propuesto un comité de calidad para mejorar los servicios de la policía, pero el planteamiento es el de un órgano político fuera de los cauces legales”.

Los mandos de la Policía señalan que la legislación actual ya tiene en marcha un departamento de Asuntos Internos que se ocupa eficazmente de los problemas que se pueden producir en el trabajo diario de los agentes. “Si los actuales responsables del Ayuntamiento creen que hay que mejorar estos sistemas de control, es una alternativa, pero en ningún caso se puede vulnerar la legalidad vigente”.

Un portavoz de la Asociación de Jefes de la Policía explicó que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado ya define en su artículo 5 los principios básicos de la actuación de estos funcionarios. Entre éstos están "ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, así como "actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”.

Asimismo exige actuar con integridad y dignidad y “en particular, deberán abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente”. “Todo ello -añaden- está regulado desde hace 30 años y ha venido funcionando. Lo que parece querer decir esta nueva legislación que se nos anuncia es que en la Policía Municipal de Madrid se mata, se tortura y se cometen abusos, algo que no estamos dispuestos a consentir”.

Los funcionarios creen que este "código ético” es una de las consecuencias del nuevo Plan Director que pretende aplicar la nueva dirección política "que contiene mucho adoctrinamiento y pocas medidas reales de cara a nuestro trabajo en la calle”.

Los objetivos del código

El Ayuntamiento de Ahora Madrid explicó, en el comunicado que anunciaba el nuevo "código ético", que el objetivo era el de "garantizar los derechos ciudadanos”.

"En ese sentido, -añadieron- se pretende afianzar la imbricación de los servicios policiales con una sociedad abierta, plural y constituida por hombres y mujeres iguales en derechos, para situarla en la vanguardia de la defensa y protección de los Derechos Humanos. Todo ello con el compromiso de la transparencia en la prestación del servicio, y por el cumplimiento de la legalidad".

El citado Comité promoverá el conocimiento del "Código Europeo de Ética de la Policía"

El Ayuntamiento señalaba que "se tratará de un organismo híbrido de control externo, de carácter permanente y consultivo, que se reunirá periódicamente -y excepcionalmente, según la gravedad de los hechos objeto de su análisis- con autonomía funcional respecto de la institución policial y compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos/as policiales".

Las funciones del Comité serán las de investigar de oficio incidentes en los que una intervención policial pudiera haber contribuido directa o indirectamente al fallecimiento o lesiones graves de una persona; investigar a solicitud del titular del departamento competente en seguridad cualquier conducta o práctica sobre la que se hayan recibido quejas en las que exista seria preocupación sobre el impacto en la confianza de la ciudadanía; y supervisar el funcionamiento del tratamiento de quejas referentes al servicio policial.

El Comité, que será plenamente independiente en su funcionamiento y que se ajusta, entre otros, al principio de imparcialidad, promoverá el conocimiento del “Código Europeo de Ética de la Policía”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.