Quantcast

España

La Empresa de la Vivienda de Madrid dio dinero a una ONG condenada por fraude

Gallardón entrega las llaves de viviendas protegidas durante su etapa como alcalde.

Los casi 350 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, aguardan un duro Expediente de Regulación de Empleo sin más noticias que las que se ven periódicamente en los medios. Y entretanto, aparecen cada vez más informaciones que dejan entrever una mala gestión del ente en los últimos años: un día se sabe que la EMVS compró masivamente suelo al Consistorio, otro se da cuenta de la venta de viviendas de protección oficial a fondos de inversión privados.

Pero el goteo no cesa: la Empresa de la Vivienda otorgó subvenciones desde 1999 a una ONG condenada en 2010 por irregularidades en el pago de los salarios al “aparentar unos gastos de personal que no se correspondían con la realidad”. La asociación en cuestión es la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), y la noticia del fallo judicial fue espoleada por medios conservadores, que aprovecharon, erróneamente, para vincular a esta organización con el PSOE.

Lo que sí es cierto es que ACPP fue condenada en noviembre de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una sentencia ratificada en marzo de 2011. El fallo obligó a la ONG a pagar cantidades que oscilaban entre 10.000 y 15.000 euros a tres trabajadores. Éstos denunciaron que las cantidades que ingresaban no eran aquellas que en realidad tenían que haber cobrado. “En las nóminas de los trabajadores se hacía constar una cantidad como salario que, en la realidad, no se correspondía con lo que realmente se abonaba”, dice la sentencia.

De acuerdo con los estatutos, la EMVS no podía dar subvenciones

De hecho, existe una denuncia de trabajadores anónimos ante la Fiscalía Anticorrupción contra la antigua directiva de la empresa pública municipal, encabezada por el expresidente de la EMVS Sigfrido Herráez.  

Que este medio haya tenido constancia, las donaciones de la EMVS a ACPP datan de, al menos, 1999. Ese año se aprobaron tres proyectos de la ONG, uno en República Dominicana y dos en Honduras, golpeada por el Huracán Mitch, tasados los tres en cerca de 100.000 euros. Más adelante aparece otro proyecto sin cuantificar el aporte en la República Dominicana. Según varias fuentes, existen muchos otros proyectos de ACPP subvencionados por el organismo local.

De acuerdo con sus estatutos, la Empresa de la Vivienda cuenta con un Fondo de Acción Social, dotado del 0,4% de la masa salarial de cada ejercicio precedente. Con todo, “la competencia para la cooperación con oenegés así como la concesión de subvenciones en esta materia corresponde al Área de Gobierno de Empleo”. Pero hay pruebas de que la EMVS dio subvenciones a varias asociaciones, no solo ONG. La empresa promotora de la vivienda barata en la capital tiene una deuda que supera los 600 millones de euros y plantea un ERE para entre el 60% y 90% de la plantilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.