Quantcast

España

Un indultado de un exgrupo armado gallego es asesor del Gobierno de Carmena

Manuel Ruiz (i), Manuela Carmena (c) y José Luis Nieto Pereira (d).

Además de Nuria Sánchez, expareja del concejal Guillermo Zapata, el Gobierno de Manuela Carmena cuenta entre sus asesores de distritos con Luis Nieto Pereira, cuyo pasado le llevó a estar en prisión en la década de los ochenta como integrante de un grupo armado del independentismo gallego, según las fuentes nacionalistas consultadas por Vozpópuli. El 1 de septiembre de 1980 la Policía detuvo a cuatro integrantes de Loita Armada Revolucionaria (LAR) por su participación en el atraco a una sucursal bancaria en Ourense. Uno de ellos fue Nieto Pereira, entonces un joven de 21 años, natural de Vigo, que estudiaba Magisterio en Santiago de Compostela. Los otros tres respondían a los nombres de Xosé Cid Cabido, Antón Arias CurtoFrancisco Javier Atanes. Además, hubo otros ocho detenidos, entre ellos el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín.

Fuentes de Ahora Madrid han explicado a este diario que es una etapa de la vida de Nieto Pereira en que "lo pasó muy mal" y que llegó a recibir malos tratos policiales. Además, subrayan que este asesor tiene una acreditada y reconocida trayectoria profesional de más de 30 años dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la cooperación internacional. Las mismas fuentes precisan que la propia alcaldesa, la exjueza Manuela Carmena, ha estado al tanto en todo momento de su nombramiento y que conocía su pasado y su experiencia en temas sociales.

Su indulto lo solicitó Joaquín Ruiz-Giménez, primer defensor del pueblo de la Democracia y ministro de Educación Nacional en el franquismo

También precisan que Nieto Pereira ha pedido una excedencia de su anterior trabajo como coordinador de la Asociación Paz con Dignidad. Aseguran que va a "ganar menos" en relación a la ocupación que tenía y que ha aceptado esta situación para "implicarse en el proyecto que supone Ahora Madrid". La tabla de sueldos municipales le asigna 50.474 euros brutos anuales como cargo de confianza, pero él no cobrará más 36.000 al haber suscrito el código ético del partido. El dinero restante irá destinado a proyectos sociales.

Allá por septiembre de 1980, la investigación policial señaló que Nieto Pereira y los otros arrestados pertenecían al independentista Partido Galego do Proletariado (PGP), escisión de la Unión do Povo Gallego (UPG). Dentro de esta organización, las fuerzas de seguridad identificaron la existencia de un brazo armado llamado Loita Armada Revolucionaria (LAR), cuyo comité formaban Arias Curto, Cid Cabido y el propio Nieto Pereira, alias Pelos. Propugnaban la "fragmentación y destrucción del Estado español, la implantación del poder popular y la creación de un ejército del pueblo, continuador de las luchas populares de liberación nacional". El atraco tuvo lugar en una de las oficinas de la Caja de Ahorros Provincial de Ourense, denominada 'La Derrasa', enclavada en el término municipal de Pereiro de Aguiar. Dos de los detenidos, a mano armada, intimidaron al director de la oficina y a un cliente, cogieron todo el dinero (330.000 pesetas), y salieron huyendo, tras maniatar al gerente, montados en un coche que les esperaba en la puerta.

Además de la comisión del atraco, la Policía les acusó de hechos anteriores como un intento de robo de dos cartuchos en el polvorín de Noya, la sustracción de dinamita, también frustrada, en una cantera de Ferreira de Pantón (Lugo); la colocación de explosivos e intento de voladura de la cruz de los Caídos de Vigo; y numerosas acciones contra la empresa constructora de Autopistas del Atlántico, tales como voladuras de casetas.

La Audiencia Nacional dictó que los detenidos usaban "la violencia" para sus "aspiraciones independentistas y sociales"

En cuanto al depósito de armas, se intervinieron una metralleta, una carabina, una pistola, dos revólveres, tres detonadores, mecha lenta, útiles para limpiar las armas y abundante documentación sobre ETA. La investigación policial, iniciada en 1978 y según la prensa de entonces, también atribuyó a Nieto Pereira y Arias Curto contactos con miembros de ETA en Zarautz (Guipúzcoa) y Biarritz (Francia), que se habrían preparado en un mitin de LAIA (Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios vascos) en Vigo. Algunos de los detenidos habrían recibido instrucciones teóricas (técnicas de preparación de atracos, secuestros o robos de polvorines) por parte de miembros de ETA en Bayona (Francia). 

En prisión provisional tras el arresto, fueron juzgados y condenados en la Audiencia Nacional en abril de 1982 a penas de entre cinco y ocho años de cárcel por "utilización ilegítima de vehículo de motor y robo en entidad bancaria con utilización de armas y violencia e intimidación", depósito de armas, estragos en la autopista del Atlántico repetidos en varias ocasiones, colocación de explosivos y otros delitos menores. En el caso de Nieto Pereira, la pena fue de cinco años por el uso ilegítimo de vehículo y por el robo en la sucursal. Así consta en la concesión del indulto que llegaría vía real decreto 9 de febrero de 1983, siendo liberados los tres que todavía permanecían entre rejas: Arias Curto, Cid Cabido y Nieto Pereira, quien permaneció dos años y medio en prisión.

La medida de gracia para este último fue solicitada por el recién elegido primer Defensor del Pueblo de la Democracia, Joaquín Ruiz-Giménez, que había sido ministro de Educación Nacional en el franquismo. El Gobierno socialista de Felipe González la aceptó, siendo ministro de Justicia Fernando Ledesma. Ruiz-Giménez alegó que la "actuación delictiva" tenía como propósito "obtener indemnizaciones de campesinos expropiados por la construcción de la Autopista del Atlántico" y que la "normalización autonómica de Galicia había supuesto la desaparición del grupo al que vinculaba su acción".

A la hora de otorgar el indulto, el Ejecutivo se basó en el informe no vinculante que emitió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aquel texto remarcaba que los condenados "no han lesionado la vida ni la integridad física de las personas" en los citados delitos "cometidos como miembros de una asociación o grupo disciplinado que ha escogido la violencia como medio para alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales". El Consejo de Ministró acordó la medida de gracia "con la condición de que no vuelvan a perpetrar nuevos delitos como integrantes de grupos organizados y armados, y que en caso de cometerlos deberán cumplir las penas de este indulto".

Trayectoria en Honduras, Nicaragua y Guatemala

Nieto Pereira marchó a Latinoamérica al salir de prisión y, según su currículum profesional, su primer destino fue Honduras, dedicándose a la "coordinación de servicios sociales y empleo en el campamento de refugiados guatemaltecos de El Tesoro, dependiente de ACNUR". Luego dice haber trabajado en Nicaragua y Guatemala, donde se licenció en Literatura e Historia de Centroamérica. Ya en los noventa, de regreso a España, obtuvo otra licenciatura en Filosofía y Letras. Estuvo vinculado al Instituto de Estudios Políticos para África y América Latina (IEPALA) y la ONG Médicos del Mundo. En 2002 pasa a ser coordinador de la Asociación Paz con Dignidad, del Observatorio sobre las Multinacionales en América Latina y de la revista Pueblos.

Militante de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, formó parte del grupo crítico que acompañó a la exdiputada autonómica Tania Sánchez en la conformación de Convocatoria por Madrid, integrada en Podemos. De la misma plataforma proviene Esther Gómez, la concejala-presidenta de los distritos de Carabanchel y Latina, donde Nieto Pereira ha sido contratado. Este asesor también concurrió en la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid el pasado mayo y como suplente en la candidatura morada a las generales por la circunscripción de Ciudad Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.