Quantcast

España

La alcaldesa Ana Botella gasta más de 10 millones en mantener a 240 asesores

Plaza de Cibeles de Madrid con el palacio al fondo, a su vez sede del Ayuntamiento.

Apresado en Cuba por conducir el vehículo en el que murió el disidente anticastrista Osvaldo Payá, la vida y obras de Ángel María Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, se dieron a conocer tras el funesto accidente, a comienzos de agosto. Se supo entonces que Carromero, entre otras cosas, vivía a cuenta del Ayuntamiento de Madrid con un cargo de asesor. Y como él, muchos otros. Los presupuestos generales de la ciudad para 2013 presentados el lunes reconocen hasta 240 asesores pagados por todos los madrileños.

Se trata, es verdad, de 13 asesores menos que los 253 identificados en los presupuestos de 2012, una caída del 5%. Y es un millón y medio de euros aproximadamente lo que el Ayuntamiento se ahorra (de 12 a 10,5 millones). Pero la partida destinada a estos cargos designados a dedo cae menos que el capítulo de gastos totales en los presupuestos, por encima del 7%. Una partida que ha afectado al servicio de urgencias, a la movilidad, a los polideportivos…

Los 240 cargos de confianza pueden contarse, casi uno a uno, en el anexo de personal incluido en los presupuestos. Es el llamado “personal eventual”, es decir, sin plaza de funcionario. La remesa de asesores que mantiene la villa es notoria: si el año pasado eran 90 los que bregaban con los partidos políticos con representación en el Pleno (PP, PSOE, IU y UPyD), ahora son 88. Otros 31 trabajan en diferentes departamentos de Comunicación. Y siete dependen de alcaldía, ocupada por Ana Botella.

La media salarial por asesor roza los 50.000 euros anuales, prácticamente la misma cantidad que el ejercicio pasado. Los sueldos se mueven en una horquilla que va de los 40.000 a algo más de 70.000 euros por año. Y se conservan dos concejales por cada uno de los 21 distritos, recibiendo cada uno de ellos más de 45.000 euros. ¿Cuánto ganaba Carromero? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.