Quantcast

España

Litigio entre Boadilla y familiares de la Casa de Alba por la propiedad de unos caminos de uso público

Manifestación del 12 de mayo contra la Casa de Alba.

Un juzgado de Majadahonda ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) en el que pide a la corporación que certifique si los llamados caminos de Romanillos están incluidos en el inventario de bienes municipales. Al parecer, se ha enviado otro al Ayuntamiento de Majadahonda, pero no existía aún confirmación el martes por la tarde. Ambos ayuntamientos y la Asociación Amigos de los Caminos mantienen un litigio con la empresa Romanillos, de la que es presidente Jacobo Hernando Fitz-James, duque de Berwick, emparentado con la Casa de Alba, por el uso público de esas vías. En diciembre declararon como imputados Jacobo Hernando y Javier Soto, sobrino del anterior, según la Asociación Amigos de los Caminos.

La familia propietaria de la finca mantiene que esos caminos son de uso privado de la empresa y por ello valló hace algunos meses unas vías que eran utilizadas por cientos de ciudadanos. Posteriormente, y tras la intervención de la Guardia Civil, fueron abiertos.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte abrió expedientes y presentó hace cerca de un año una denuncia penal en el juzgado de Móstoles tras las protestas de vecinos por el cierre al tránsito los caminos de Romanillos y Camino del Palacio del Duque de Alba. Estas vías están situadas entre las localidades de Boadilla y Majadahonda.

La familia propietaria de la finca mantiene que esos caminos son de uso privado de la empresa y que tienen los títulos de propiedad, mientras que los ayuntamientos no tienen ningún documento

De forma paralela la Asociación Amigos de los Caminos presentó una denuncia por el cierre de esos caminos en un juzgado número 1 de Majadahonda. Tras las denuncias, esas vías han permanecido abiertas al tránsito de peatones, ciclistas y caballos, y así lo certifica un informe del Seprona. Fuentes del Ayuntamiento de Boadilla del Monte indicaron que han pedido al catastro que certifique que los caminos son de uso público e iniciaron la incorporación de los mismos al patrimonio municipal. 

La denuncia de la Asociación de Amigos de los Caminos forma parte de su trabajo recuperación del Patrimonio Histórico Natural de Majadahonda (Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Pozos, Arbolado, Margen izquierda rivera del Guadarrama). Han centrado sus reivindicaciones sobre la defensa y recuperación de los caminos públicos y vías pecuarias de Majadahonda y Boadilla, concretamente con el Camino de Romanillos y Camino del Palacio del Duque de Alba, así como con el Cordel Segoviano y la Vereda de la Venta de San Antón que sigue invadida por el Campo de Golf.

Puertas abiertas solo hasta que haya decisión judicial

Por su parte, los propietarios de la finca señalan que han abierto las puertas hasta que se aclare judicialmente la propiedad que ellos consideran que pertenece a la empresa dueña de los terrenos. Añaden que tienen los títulos de propiedad, mientras que los ayuntamientos no tienen ningún documento. Insisten en que no cumplen ninguna de las siete condiciones que deben tener para considerarse públicos y no están en el inventario de bienes de ninguno de los dos ayuntamientos. Al parecer, permiten el paso a peatones y ciclistas, pero los guardias informan a cada uno de ellos de que están en una finca privada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.