Quantcast

España

El Gobierno de Carmena retira los belenes de la lista de patrocinios de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una reunión de la Junta de Gobierno.

A la polémica en que se vio envuelto el Ayuntamiento de Madrid las pasadas navidades por la ubicación de los tradicionales belenes, se suma ahora otro episodio. El equipo de Manuela Carmena ha retirado los nacimientos del programa anual de patrocinios del Consistorio del año 2016, aprobado en la última Junta de Gobierno, celebrada el pasado jueves. Según el documento consultado por Vozpópuli, uno de los cambios más significativos respecto a la lista del anterior Ejecutivo popular es la exclusión de los nacimientos que como actividad municipal eran ofertados a patrocinadores privados.  

Así, en la relación de iniciativas que ha elaborado el gabinete de Carmena no aparece, por ejemplo, el belén que acogió el pasado diciembre el espacio CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento capitalino. La exposición de este nacimiento generó amplio revuelo el pasado noviembre, después de que el Gobierno de Carmena optara por una versión reducida de apenas 40 piezas y ocho metros cuadrados cuando el año anterior, bajo mandato del PP, había superado las 200 figuras y alcanzado los 50 metros.

El programa de patrocinios que aprobaron los populares para 2015 incluía este belén dentro de una muestra iniciada en diciembre de 2012 con el propósito de "acercar al público algunas de los belenes históricos más relevantes de nuestro país". Así, el Palacio de Cibeles acogió en 2012 el belén napolitano de García de Castro, compuesto de cerca de 200 figuras talladas en madera, dispuestas a lo largo de 22 metros lineales. En 2013 fue el turno del belén de Francisco Salzillo, el más destacado del arte barroco español. Declarado Patrimonio Cultural Nacional, estuvo formado por cerca de 300 piezas del siglo XVIII. El Banco Sabadell y Generali Seguros fueron los patrocinadores.

Banco Sabadell y Generali Seguros patrocinaron el belén de Francisco Salzillo en 2013

Tampoco figura en el programa de patrocinios de 2016 el "Concurso de Belenes abierto a vecinos, entidades, asociaciones, colegios y demás colectivos existentes en el Distrito de Barajas", cuya primera edición se remonta al año 2006, pudiendo concurrir "vecinos, entidades, asociaciones, colegios y demás colectivos". De igual modo, no hay referencia alguna al concurso de belenes organizado por la junta municipal del barrio de Chamberí. A este certamen también podían presentarse los colegios. Y en este mismo distrito, el Ayuntamiento ofrecía además el patrocinio de otro belén en el templete de la Plaza de Chamberí. Sin embargo, ahora ha desaparecido del listado de la Administración Carmena.

Otro nacimiento con el que contaba el Ejecutivo anterior era el de "oficios y costumbres" instalado por la Asociación de Belenistas de Madrid bajo competencia de la junta municipal de Retiro. Todas estas iniciativas estaban encuadradas en los patrocinios del ámbito de cultura y turismo, "destinadas a difundir la identidad cultural de Madrid como Ciudad y a la potenciación de la Ciudad de Madrid como destino turístico y su promoción a nivel nacional e internacional". Para el presente año, el Gobierno de Ahora Madrid ya no les buscará patrocinadores.

En cambio, con respecto al programa de patrocinios de 2015, el listado recién aprobado por el Ejecutivo de Carmena incorpora llamativas novedades como la celebración del Año Nuevo Chino, del 5 al 10 de febrero, que consistirá en un "desfile de carrozas conmemorativas y diferentes actividades culturales que se llevarán a cabo en el distrito de Usera". El área de Cultura y Deportes que dirige la concejal Celia Mayer también abre a patrocinio privado una actuación denominada "Ramadán 2016", que alude al mes más importante para el Islam. Se desarrollará del 6 de junio al 6 de julio y comprenderá "fiestas colectivas de interés ciudadano y de diversidad cultural", según afirma el Ayuntamiento.

"Diversidad ideológica" en los reconocimientos históricos

Asimismo, dentro del conocido como 'Plan Memoria' del Consistorio, el Gobierno de Carmena introduce un matiz importante en la descripción del correspondiente patrocinio. El Ejecutivo de Ahora Madrid buscará financiación privada para las "placas conmemorativas en homenaje a personas o hechos importantes para la historia de Madrid", pero, y aquí la diferencia con la etapa anterior, "redefiniendo el programa vigente con los principios de igualdad de género y de diversidad ideológica y cultural en la selección de las placas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.