Quantcast

España

El Gobierno no descarta "si llegase el momento" suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que "si llegase el momento, habría que aplicar" el artículo 155 de la Constitución -que establece la posibilidad de suspender una autonomía- para evitar que Cataluña declarase una ruptura unilateral de España.

Así lo ha manifestado Catalá en una entrevista en La Brújula, de Onda Cero, donde ha asegurado que el Gobierno tiene "herramientas" para impedir que "el nuevo gobierno catalán tomase alguna iniciativa al margen de la Constitución", incluso si ésta se produjera cuando se disuelvan las cámaras, pues aún así, ha dicho, no existiría "vacío de poder" y se aplicaría la ley.

Catalá también ha señalado que si se llegara a producir la inhabilitación Artur Mas, sería "la consecuencia de una condena por haber cometido un acto ilícito", al tratarse de un gobernante que ha actuado al margen de la ley y ha criticado que algunos cargos públicos acompañaran el jueves al presidente catalán en funciones en su declaración ante la Fiscalía por la consulta del 9N.

En cuanto a la reforma del Tribunal Constitucional, que se ha aprobado este jueves en el Senado con el único apoyo del PP, el ministro ha dicho que no se trata de una medida "ad hominem" (contra el hombre) ni está hecha "pensando en ninguna Comunidad Autónoma, ni en ninguna persona, sino que está orientada en fortalecer al Tribunal Constitucional".

La reforma, ha afirmado Catalá, "era necesaria porque en los últimos tiempos hemos constatado cómo algunas resoluciones del TC no se estaban ejecutando. Y parece razonable que cuando el TC carece de instrumentos concretos para hacer ejecutivas sus resoluciones, sea el propio TC el que tenga competencias propias".

"Mas piensa que él es la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Mas, "piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a las palabras de Mas de no acatar una hipotética condena, lo que ha calificado de "auténtica barbaridad", porque todos los españoles están sometido a la ley y a las resoluciones y las sentencias de los tribunales.

A su juicio, precisamente, el presidente de la Generalitat debería ser el primero en hacerlo, porque de lo contrario, "qué fuerza o fortaleza tiene para pedir a los catalanes" que respeten las leyes aprobadas por el Parlamento y otras instituciones catalanas, "si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia".

"Creo que Mas piensa -ha continuado- que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial". Sáenz de Santamaría ha agregado que Mas "está pasando por encima de los que son los pilares básicos de cualquier democracia que se precie", aunque se ha mostrado segura de que la fortaleza de las instituciones y, "desde luego, del Gobierno, hará que respete la ley y que las decisiones de los tribunales las acate y las cumpla".

Respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que está en la Carta Magna, "que señala, claramente, cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos", tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.