España

Pedraz reclama a Sanidad y a la Comunidad de Madrid información sobre sus subvenciones a Ausbanc

En una providencia, el juez de la AN ordena al ministerio y varias consejerías que le entreguen "toda la información" sobre las ayudas concedidas a la asociación de Pineda. En dos años, sumaron más de cinco millones.

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid que le informen sobre las subvenciones y convenios a la asociación de Luis Pineda, Ausbanc, en el marco de la investigación de la trama de extorsión y amenazas que presuntamente dirigía junto a Manos Limpias.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado el magistrado da luz verde a la petición que le hizo la Unión de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de requerir a esos organismos públicos la información sobre ayudas concedidas desde 2004 hasta la actualidad. Concretamente, remite un requerimiento a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio y a las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Mujer y Sanidad y Consumo del gobierno madrileño para "que pongan a disposición" de la Policía "toda la información" relativa a las ayudas concedidas a Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid.

Pedraz detalla que la información entregada debe incluir la convocatoria de las subvenciones y convenios y "toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión" a partir del año 2004. Este miércoles, el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, declaraba como testigo y apuntaba que la Comunidad de Madrid convirtió a Ausbanc en la asociación de consumidores "más subvencionada" del territorio sin que hubiera "ningún motivo para ello y siendo absolutamente claro que era un negocio oscuro". 

Según un informe de la Fiscalía incluido en el sumario del caso, Ausbanc recibió en 2012 una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918 euros, sin concretar de qué instituciones. El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo. En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba