España El diputado Antonio Hurtado (PSOE) quiso invitar a Ausbanc al Congreso

Apoyó que la entidad acusada de extorsión a bancos y empresas acudiera como experta a la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros, pero el PP se negó. El parlamentario participó también como ponente en un foro de Justicia de la citada entidad. También intervino junto al delegado de Ausbanc en Córdoba en una charla en la sede del PSOE de Villafranca.

Las charlas contra las cláusulas suelo que organizaba Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), investigada en la Audiencia Nacional por presunta extorsión a bancos y empresas, contó con la participación de miembros de la judicatura, pero también con políticos. Uno de ellos fue el actual portavoz socialista en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado. El suyo no es un nombre más, sino todo lo contrario. El parlamentario por Córdoba actuó de enlace entre el PSOE y Ausbanc en la pasada legislatura, en la que ejerció como portavoz adjunto de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y vocal de la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios.

En un coloquio junto al delegado de Ausbanc en Córdoba, Álvaro González-Astolfi, Hurtado reconoció que él quiso que la asociación de Luis Pineda, hoy en prisión por supuesta pertenencia a organización criminal, acudiera como invitada a ofrecer su opinión sobre las cláusulas en la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios de la Cámara baja, algo a lo que el PP se opuso. “En el Congreso de los Diputados tuvimos una subcomisión específica para esto [las cláusulas suelo] donde invitamos por cierto… Ausbanc no pudo venir, que quise yo que fuese, pero no les dejaron los del PP, pero sí estuvieron otras asociaciones, especialistas, técnicos…”, reconoció el diputado socialista en un acto en la sede del PSOE de Villafranca de Córdoba el 13 de noviembre de 2014.

Hurtado aprovechó el acto en la sede del PSOE local para arremeter contra Cajasur, Popular, Sabadell, Bankia y Santander

En su turno, el delegado de Ausbanc en Córdoba, el abogado Álvaro González-Astolfi, también admitió que había acudido a la charla denominada Por la eliminación de las abusivas cláusulas suelo de las hipotecas a instancia del PSOE y del propio Hurtado. “Buenas tardes. En primer lugar, como no puede ser de otra forma, tengo que agradecer a la agrupación local de Villafranca y a Antonio Hurtado por habernos invitado a Ausbanc y a mí, como delegado y uno de los letrados de la asociación, a participar en esta jornada”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció González-Astolfi en su intervención, pasando acto seguido a explicar a los asistentes, afiliados y simpatizantes socialistas, qué era Ausbanc y su “lucha” durante “28 años” contra “las malas prácticas de las entidades bancarias”.

Hurtado aprovechó la ocasión para arremeter contra Cajasur, Banco Popular, Banco Sabadell,Bankia y Banco Santander, que “tenía cláusulas de Banesto y se ha comprometido a quitarlas”, dijo entonces. A estas entidades les acusó de “tener en esos momentos hasta 3.200.000 hipotecas con cláusulas suelo activas”.

Vozpópuli se puso en contacto con Hurtado para contrastar su relación con Ausbanc. El hoy electo por Córdoba en el Congreso y portavoz del PSOE en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas señaló que el trato que tenía con Ausbanc era similar al que mantenía con otras entidades de defensa de los consumidores, como Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros)o Facua, asistiendo a sus conferencias cuando así se lo requerían en su calidad de portavoz socialista en la subcomisión de Transparencia de Productos Financieros. Hurtado que explica que en dicha subcomisión una de las cuestiones que se trataba era la de las claúsulas suelo, de modo que cuando lo invitaban a foros de este tipo, él exponía las propuestas legislativas del PSOE al respecto.

Preguntado sobre su participación, junto al delegado de Ausbanc, en la charla celebrada en la misma sede del PSOE de Villafranca, Hurtado dijo a este diario que el acto lo organizó la agrupación local del PSOE y que a él lo invitaron sus compañeros de partido (“se me requirió para hablar de las claúsulas suelo y dije que encantado”) al igual que al hombre de Luis Pineda en Córdoba. Una versión bien distinta de la que ambos intervinientes ofrecieron aquel día.

-Y, ¿cómo le ha cogido el que se destape ahora la presunta extorsión de Ausbanc?

-“Sorprendido, porque el contacto ha sido simplemente esto, que ellos han tenido la deferencia, el detalle o el interés de que yo hablase de nuestras propuestas legislativas sobre las cláusulas suelo. Yo no he organizado ni una (charla) ni otra. A mí se me ha requerido en otros muchos lugares y he estado presente. Sorprendido, porque no te puedes imaginar que haya detrás esa historia, pero bueno... ya está; quien la haya hecho, que la pague, no puede decirte más”.

Donó 100 euros de Ausbanc a una ONG

Asimismo, Hurtado fue uno de los ponentes del IX Foro de la Justicia que organizó Ausbanc los días 28 y 29 de noviembre en el Hotel Meliá Princesa de Madrid. Las jornadas, que tuvieron por título Los problemas de la Justicia, problemas de la sociedad, arrancaron con la exposición inaugural a cargo de Hurtado, presentada con el epígrafe ¿Hacia dónde va la protección comunitaria del deudor hipotecario? Las nuevas reglas del mercado hipotecario europeo y sus efectos sobre los consumidores. Según relató el diputado socialista a Vozpópuli, Ausbanc le ofreció dinero por esta colaboración (un discurso de 45 minutos y coloquio de 15), pero él declinó cobrarlo (“yo no cobro por eso”, sostiene) y pidió que el importe fuera destinado a una ONG, en concreto a Cáritas del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera, que recibió finalmente 100 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba