Quantcast

España

Banco Santander era la entidad que más pagaba a Ausbanc: un millón de euros al año

La Audiencia condena a Luis Pineda a 7 de los 116 años que le pedían por el caso Ausbanc
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

La investigación de las presuntas extorsiones llevadas a cabo por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y el sindicato Manos Limpias salpica a varias entidades bancarias que habrían pagado numerosas cuantías de dinero enmascaradas bajo convenios publicitarios con el objetivo de evitar sufrir así campañas de acoso por parte de la red liderada por Luis Pineda.

La mayoría de bancos han defendido y defienden que esos ingresos a Ausbanc eran "convenios de publicidad" y no por extorsiones

La hipótesis con la que trabajan en estos momentos el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y la Fiscalía de este órgano es que el pago de elevadas cantidades de dinero a Ausbanc era una "práctica muy habitual" dentro del sector bancario. Hasta ahora, la mayoría de bancos han defendido y defienden que esos ingresos a Ausbanc eran "convenios de publicidad" y han omitido reconocer que previamente sus máximos responsables eran coaccionados por Pineda y sus acólitos; razón principal por la que se firmaban los citados acuerdos económicos.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, la entidad bancaria que pagaba más dinero a Ausbanc era Banco Santander. La cifra: "En torno a un millón de euros al año", según sostienen las mismas fuentes. Así se refleja en la documentación que forma parte del sumario de la 'operación Nelson' y que consta en poder de la Audiencia Nacional. En un segundo nivel, se encontraría otro grupo de entidades bancarias que pagaban entre 250.000 y 350.000 euros anuales a la asociación de usuarios. Este periódico se ha puesto en contacto con la entidad que preside Ana Patricia Botín que ha explicado que se trataban de inserciones publicitarias en las ediciones de las publicaciones del grupo Ausbanc en España, Reino Unido y Estados Unidos y que en todo momento eran ingresos "transparentes".

Cuatro bancos denuncian la extorsión

La realidad es que, de momento, sólo cuatro entidades bancarias han denunciado la extorsión llevada a cabo por Luis Pineda. Se trata de BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia. Las presiones y amenazas que sufrieron los responsables de estas entidades, y que fueron denunciadas ante la Policía, han servido a juez y fiscal para "confirmar" cómo actuaba la presunta organización criminal liderada por el presidente de Ausbanc y donde el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, era una "pieza clave" del entramado.

Sólo BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia denunciaron ante la Policía las presuntas amenazas de Pineda

El estallido de la 'operación Nelson' -que tuvo que adelantarse debido a las filtraciones periodísticas que rodearon a la misma- ha corroborado un secreto a voces dentro del mundo de la banca: que desde hace años Luis Pineda realizaba campañas denunciando a determinadas entidades financieras tras recibir la negativa de estos bancos a pagar a Ausbanc.

Por ejemplo, especialmente crítico fue la asociación de Pineda con BBVA y su presidente, Francisco González, uno de los bancos que denunció la extorsión. Basta con hacer una simple búsqueda de este nombre en su periódico Mercado de Dinero para ver el tenor de los artículos sobre esta entidad. En contraposición, en dicha publicación todo son alabanzas para Banco Santander: "El banco más solidario", "que mejorará su dividendo un 5 por ciento" o "la entidad financiera española mejor valorada en el Dow Jones".

El pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó prisión sin fianza para Pineda por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal y para Bernard por los delitos de extorsión, amenazas e integración en organización criminal. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.