OPERACIÓN NELSON

Una empleada de Ausbanc señala a Pineda como el negociador directo de los convenios con la banca

La trabajadora del departamento de Publicidad de Ausbanc, María Isabel Medrano, al ser preguntada por el fiscal por los grandes convenios publicitarios que su asociación firmaba con diversas entidades bancarias ha señalado que dichos acuerdos los negociaba de forma directa Luis Pineda y no ella.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. EFE

Todas las decisiones importantes las adoptaba Pineda. Éste es el resumen de las declaraciones prestadas este martes por los trabajadores de Ausbanc, María Manuela Mateo, María Isabel Medrano y Luis María Suárez Jordana, ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, tanto la responsable de los servicios jurídicos de Ausbanc como la empleada del departamento de publicidad de dicha asociación y el director de publicaciones de la misma han respondido con múltiples evasivas a las preguntas formuladas por Pedraz y el fiscal de la Audiencia, Daniel Campos. Ellos se limitaban a "obedecer" las órdenes del todopoderoso Luis Pineda y poco o nada saben de presuntas extorsiones a la banca o a personas imputadas en procesos de corrupción como son la infanta Cristina en el caso Nóos o el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

María Isabel Medrano declaró ante el juez que Pineda era quien cerraba los convenios publicitarios con la banca

Así las cosas, al término de los interrogatorios el fiscal solicitó para los investigados medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la imposición de comparecencias quincenales en el juzgado. El instructor de la operación Nelson resolverá dicha petición a final de semana, según informan las mismas fuentes.

En concreto, durante el interrogatorio, la trabajadora del departamento de Publicidad de Ausbanc, María Isabel Medrano, al ser preguntada por los grandes convenios publicitarios que su asociación firmaba con diversas entidades bancarias -sólo Banco Santander pagaba un millón de euros al año a Ausbanc- ha señalado que dichos acuerdos con la banca los negociaba de forma directa Luis Pineda y no ella. Medrano ha recalcado que no formaba parte de su competencia cerrar ese tipo de acuerdos de publicidad con la banca.

Otro empleado niega las campañas de desprestigio

Por otro lado, Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de Ausbanc, ha echado balones fuera cuando el fiscal le ha preguntado si Pineda le daba alguna orden para tratar de forma favorable o desfavorable a determinadas entidades bancarias en sus revistas como Mercado de Dinero. Suárez Jordana, que también declaraba como imputado, ha negado haber recibido ninguna instrucción sobre esto por parte del presidente de Ausbanc.

Los investigadores sospechan que las extorsiones de la red de Pineda se materializaban en amenazas de campañas de desprestigio para aquellos bancos o empresas que se negaban a firman convenios publicitarios con Ausbanc. Además, juez y fiscal creen que, en realidad, esos convenios eran el método utilizado para disfrazar los presuntos chantajes.

El director de publicaciones de Ausbanc negó haber recibido órdenes de Pineda para hablar mal de determinados bancos o medios

Está previsto que, entre este jueves y viernes, declaren en la Audiencia Nacional, también en calidad de investigados -nuevo término legal para los imputados- la esposa de Pineda y delegada de Ausbanc Madrid, María Teresa CuadradoJosé Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc;  José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias; así como Ramón Perfecto Rodríguez y Hermenegildo García.

Según explicó el magistrado Santiago Pedraz en el auto donde envió a prisión de forma incondicional a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernard respectivamente, gran parte de estos imputados integrarían el tercer nivel de la presunta organización criminal. Se trata de "aquellos cargos de Ausbanc, que si bien forman parte de la junta directiva o controlan un delegación territorial, y participan de forma activa en las actividades de la asociación que han dado lugar a la investigación, tienen un rol muy supeditado a las decisiones de Luis Pineda", subrayó el instructor en su resolución.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba