Quantcast

España

Comidas, foros y conferencias: así forjaba Luis Pineda su relación con el mundo judicial

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Cuando el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó detener a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernard, respectivamente, por extorsión y organización criminal hubo más de un juez, y de dos, que se echaron a temblar.

La razón es que son "muchos" los miembros de la Judicatura que han colaborado a través de conferencias, foros o cursos con el organismo liderado por Pineda. La relación de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con el mundo judicial viene de tiempo atrás y los acercamientos que Pineda intentaba hacer con los miembros de la judicatura invitándolos a comidas en lujosos restaurantes o a participar en jornadas a favor del "derecho de los consumidores" eran un gancho, en ocasiones, muy efectivo para que acudieran a las actividades organizadas por su asociación. Un dato muy significativo, por ejemplo, es que la revista jurídica editada por este organismo se envía en la actualidad a "casi todos los jueces de los 5.500 que hay nuestro país", según explican las fuentes consultadas por este periódico.

La Ley no impide a un magistrado participar en cursos o conferencias, ya sean retribuidas o no, debido a que es una actividad totalmente compatible con la judicatura

La alarma entre los jueces se vio acrecentada cuando este jueves el diario El País publicó en portada la siguiente noticia: "Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos en toda España". Enseguida, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un comunicado donde señalaba que "la participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible, según establece el artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y las publicaciones derivadas de aquella, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Además, el órgano de gobierno de los jueces añadía que el Reglamento de la Carrera Judicial también establece que "el ejercicio de la docencia y la investigación jurídica por parte de los miembros de la Carrera Judicial constituye una manifestación de su competencia profesional y el reconocimiento de su experiencia y conocimientos" (artículo 327.1). Pero, por otro lado, los vocales de la Comisión Permanente señalaban que la presencia de miembros de la Carrera Judicial en foros, cursos o jornadas públicos junto a otros actores del sector de la justicia "contribuye a enriquecer el debate, fuera de las salas de vistas, sobre cuestiones que afectan a toda la sociedad".

El Poder Judicial salió a media mañana reaccionando ante la noticia publicada por el rotativo de Prisa porque "preocupa" que se traslade a la ciudadanía "con la que está cayendo" una imagen de unos jueces 'pagados' o 'conchabados' con unos presuntos extorsionadores.

Un "ataque" a la Magistratura

Lo cierto es que el hecho de que un magistrado del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional o un juzgado de lo mercantil participe en un foro organizado por Ausbanc, cobrando o sin cobrar, no constituye ninguna actividad ilícita ni disciplinaria, siempre que en este último caso, si es en horario laboral, se haya pedido al Consejo permiso para acudir al evento o siempre que el togado acuda fuera las horas de audiencia.

Muchos jueces ganan "igual" o "más de lo que ganan con su salario" a través de conferencias, actividad docente, etc, según sostienen las fuentes consultadas por 'Vozpópuli'

Vozpópuli se ha puesto en contacto con varios miembros de la Judicatura que han participado en las actividades realizadas por Ausbanc y con otros que han declinado a hacerlo pese a ser invitados. Dentro de los que acudían a esos foros hay magistrados que defienden que fue "de forma puntual" y "transparente". Sin embargo, entre aquellos que fueron invitados por la asociación de Pineda y declinaron colaborar con ella las opiniones son dispares. Varios reconocen que no quisieron participar porque el tema de Ausbanc "olía mal". "A mí Pineda me quiso invitar a comer para proponerme una participación en sus foros y le di largas... Nunca fui porque no me fiaba de lo que había detrás", explica un magistrado del Alto Tribunal a este periódico. Otro dice que fue una vez a un foro sin saber que lo patrocinaba Ausbanc y no volvió más. Varios son los jueces que afirman que el 'run run' que había detrás de dicha asociación hizo que nunca tuvieran ningún tipo de contacto con ellos. "Tal y como llegaba la revista jurídica que me enviaban iba a la basura sin abrirla", manifiesta otro togado. Los más solicitados eran los magistrados del orden Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo.

Una de las reivindicaciones de la Magistratura en nuestro país es que los jueces están mal pagados, según sostienen ellos. La media de un magistrado es un sueldo de 3.800 euros al mes aproximadamente. Huelga decir que esa cuantía aumenta a medida que se consigue plaza en instancias superiores -Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y, como no, Tribunal Supremo-. Pero otra realidad es que muchos jueces -que no integran la cúspide de la Judicatura- ganan "igual" o "más de lo que ganan con su salario" a través de conferencias, actividad docente, etc. 

En general, la Carrera Judicial ha entendido como un "ataque" que se abra un debate sobre si los jueces deben acudir o no a este tipo de conferencias sobre las cláusulas suelo, la nueva ley hipotecaria o los procedimientos de ejecución de sentencia, por ejemplo. "Lo que faltaba es que no podamos participar en foros de debate intelectual sobre una materia en la que somos expertos", decía en conversación con este periódico un destacado miembro de la cúpula judicial.

El asunto dará que hablar en los próximos días porque el revuelo causado en la Carrera ha sido importante, aunque lo cierto es que los pagos de Ausbanc a jueces no son objeto de investigación en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.