Quantcast

España

El ex jefe de prensa de Caja Madrid dice que Pineda alardeaba de sus contactos "con personas del PP de Madrid"

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Los tres testigos que han declarado este miércoles en la Audiencia Nacional por el caso Ausbanc han coincidido en afirmar que fueron extorsionados por parte de la red liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Se trata del exdirector de Comunicación de Caja Madrid Juan Astorqui, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez y el presidente de Credite Services, Francisco Javier López quienes han comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Santiago Pedraz, y el fiscal Daniel Campos.

Astorqui ha relatado ante el juez la campaña de desprestigio que sufrió Caja Madrid cuando se negó a pagar a la red de Pineda

Según informan fuentes jurídicas presentes en la declaración, Astorqui ha explicado que cuando él es nombrado jefe de Comunicación de dicha entidad bancaria decide romper los convenios de publicidad que Caja Madrid tenía firmados con Ausbanc porque el precio que se pagaba por la misma era muy superior al de mercado. A partir de ahí, tanto la entidad como su entonces presidente, Miguel Blesa, y él mismo sufrieron las campañas de desprestigio auspiciadas por Pineda. Publicidad negativa de Caja Madrid en los medios de Ausbanc y en aquellos donde el propio Astorqui participaba como tertuliano, acoso judicial, etc.

Además, el testigo ha explicado que el presidente de Ausbanc alardeaba de las buenas relaciones que tenía con cierto sector del Partido Popular de Madrid a la hora de hacer negocios y obtener convenios de publicidad. No en vano, su mujer María Teresa Cuadrado, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid.

El "sello de calidad" de Ausbanc

Por otro lado, Juan Astorqui también ha desvelado que Ausbanc intentó venderle por 150.000 euros un "sello de calidad" de la asociación. El pago de esta cantidad garantizaría que el producto financiero "avalado" quedaría libre de "reclamaciones y demandas" por parte de Ausbanc, según le prometió Pineda. Caja Madrid se negó a comprarlo, según ha relatado.

También ha testificado el presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez, quien ha indicado que Pineda le pidió 300.000 euros por un convenio de publicidad

Por último, durante su declaración ante el juez Pedraz y el fiscal Campos, el ex director de Comunicación de Caja Madrid ha explicado que se puso en contacto con los directores de comunicación de otros bancos para abordar el tema de las presiones y amenzas de Pineda y acabar así con las mismas. Sin embargo, sus llamadas llegaron a oídos del presidente de Ausbanc, que le llamó "para pedirle explicaciones".

Por su parte, el portavoz de Facua Rubén Sánchez también se ha referido a la Comunidad de Madrid en su declaración ante el magistrado y ha apuntado que el funcionamiento de Ausbanc, que carecía de socios y sólo contaba con personas adheridas o suscritas a su revista, debería haber impedido que la asociación recibiera subvenciones.

Asimismo, ha testificado el presidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez, quien ha indicado que Pineda le pidió 300.000 euros por un convenio de publicidad después de enseñarle su galería de fotos con personalidades como el gobernador del Banco de España. Él se negó a pagarlos y a partir de ahí sufrió un auténtico calvario que relató ante el juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.