España

El fiscal pedirá que se impute al patrono de la Fundación Unicaja por el chivatazo a Pineda

Se trata de José Luis Gómez Boza, ex consejero de Unicaja y actual patrono de su Fundación, señalado por la UDEF como presunto filtrador de la investigación judicial a Pineda. 

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. EFE

Los problemas judiciales para el patrono de la Fundación Unicaja, José Luis Gómez Boza, llegarán en los próximos días. Según ha podido saber Vozpópuli, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al titular del Juzgado de Instrucción Número 1, el juez Santiago Pedraz, que cite a declarar a lo largo de este mes de julio como investigado -es decir, como imputado- a Gómez Boza, después de que la Policía lo haya identificado como la persona que supuestamente avisó al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado por la Justicia días antes de que se produjera la 'operación Nelson'. 

En un informe entregado a Pedraz, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hace un relato pormenorizado de los hechos que rodearon al soplo -cómo se entera Pineda de que está siendo investigado, con quién habla, qué personas de Unicaja sabían que se le había requerido información a la entidad- y llega a la conclusión de que "la persona vinculada a Unicaja que le dijo a Luis Pineda que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional y la UDEF fue José Luis Gómez Boza".

Por su parte, según informan fuentes cercanas a la investigación, el fiscal Daniel Campos tiene previsto que se le tome declaración como imputado para conocer su versión y las pertinentes explicaciones que el patrono de la Fundación Unicaja quiera dar en sede judicial. Al acudir en calidad de investigado a la Audiencia Nacional deberá ir acompañado de su abogado y no tendrá obligación de decir verdad.

La UDEF concluyó por descarte que la persona que pudo filtrar a Pineda que estaba siendo investigado por la Audiencia fue Gómez Boza

Los agentes de la UDEF señalaron a Gómez Boza después de que en uno de los 'pinchazos' telefónicos interceptados entre el adjunto a la presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, y el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, se pusiera de relieve que "éste último le comentó a Ángel que Luis Pineda se encontró a alguien de Unicaja en el acto de la Cadena Ser de Cajasol, diciéndole esta persona a Luis que quería hablar con él y quedando en verse al día siguiente". Entonces, "José Marín le continúa diciendo a Ángel que el de Unicaja y Luis Pineda quedaron al día siguiente, próximo allí a la Caja Rural y se fueron a tomar un café, en donde esta persona le dice a Luis que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y por la UDEF, remarcando José Marín a Ángel que eso se lo ha dicho el de Unicaja". 

En el informe, la Policía explicaba que "el mencionado acto en el que Luis Pineda se encuentra a la persona vinculada a Unicaja se celebró el 16/03/2016 en Sevilla en el salón de actos de la Fundación Cajasol y se trataba de un evento organizado por la Cadena Ser en el que tuvo lugar la entrada del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla y la presentación de la revista Primavera 2016, mientras que el encuentro que mantienen al día siguiente en el que la persona relacionada con Unicaja le dice a Luis Pineda que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y la UDEF se produce en las proximidades del salón de actos de Caja Rural del Sur, lugar en donde se realizan diversos actos de Consumeralia Sevilla 2016, evento organizado por Ausbanc".

A partir de ese momento, la Policía Judicial le pide Unicaja que le entregue un listado de los empleados que asistieron a los actos de Consumeralia Sevilla 2016. Asimismo, la Cadena Ser remitió a la UDEF el listado de personas que confirmaron su asistencia al mencionado acto. Los agentes concluyen que la "única" persona de la que se tiene constancia de que haya asistido al acto y que esté vinculada a Unicaja es José Luis Gómez Boza. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba