Quantcast

España

La edil 'Marisol La Roja', condenada a una multa de 6.000 euros por llamar "hijo puta" al rey emérito

La concejal Marisol Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrrubia, ha condenado a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, Marisol la Roja, a una multa de 6.000 euros por un delito de injurias al rey fuera del ejercicio de sus funciones al escribir en su 'blog' que don Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

El magistrado ha emitido este lunes 'in voce' el fallo que condena a la portavoz adjunta de la formación por proferir "expresiones injuriosas, innecesarias, hirientes  e insultantes" y porque "no es necesario llegar a la desmesura" para mostrar el respeto a los animales y las críticas por la cacería en Botswana del anterior jefe del Estado. A su juicio, es "absolutamente inadmisible" este tipo de comentarios por parte de un cargo público.

Durante el juicio, Moreno ha  declarado ser una "amante de los animales" y ha asegurado que el calificativo de "hijo de puta" que dirigió en su blog al rey Juan Carlos lo habría vertido contra "un familiar o cualquier persona que dispara a bocajarro a un elefante". "Mi comentario no es contra la Familia Real, es contra un cazador", ha dicho.

El fiscal Carlos Bautista ha elevado a definitiva su petición de diez meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena al considerar que la edil de Juventud y Protección Animal de Alicante "desbordó los límites de la libertad de expresión hasta llegar a la difamación".

Tras la caza del monarca en Botswana

Moreno ha explicado que escribió los comentarios en 2012 tras aparecer en prensa la fotografía de don Juan Carlos practicando la caza mayor en Botswana y que su comentario estuvo "invisibilizado" en su blog, que apenas tenía tres o cuatro visitas diarias, entre "una corriente de críticas" vertida contra el anterior monarca.

"El elefante es un ser social, que se reconoce en el espejo y es consciente de sí mismo, que alguien con dinero pueda ir con un arma y disparar a bocajarro me parece una injusticia. Veo la foto de dos personas y ni siquiera pienso que es el rey", ha señalado Moreno, para recordar que ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por estos hechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.