Quantcast

España

Los jueces de la Audiencia Provincial se rebelan contra su “indigno” traslado a un polígono industrial

Imagen de la Audiencia Provincial de Madrid.

Magistrados y funcionarios de las secciones civiles de la Audiencia Provincial, que trabajan en un edificio en la calle Ferraz, se reunieron este jueves para expresar su "indignación" tras conocer que la Comunidad de Madrid les quiere trasladar a un "polígono industrial".

Al parecer, el contrato que estaba en vigor desde el año 2011 vence el próximo 31 de agosto y el actual propietario no quiere renovar el acuerdo con el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid paga una renta anual de cerca de un millón y medio de euros al año.

El edificio se encuentra en la zona de Argüelles y tiene una buena comunicación por transporte público, por lo que es muy cómodo tanto para jueces como para el resto de empleados de Justicia. Se calcula que en el edificio trabajan unas trescientas personas. Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron que han intentado mantener el alquiler del edificio, pero la propiedad no ha querido continuar. No se conoce si los dueños quieren destinarlo a otros fines, pero al carecer de aparcamiento hace difícil su transformación en un hotel o viviendas. Además debería pasar por un complicado proceso de recalificación de uso.

Los jueces y funcionarios están indignados cuando han conocido que una de las posibilidades es su traslado a "un polígono industrial" en San Blas. Creen que una institución del nivel de la Audiencia Provincial debe estar en un sitio representativo y con buenas comunicaciones. La consejería de Justicia, que dirige Ángel Garrido, ha comenzado a ver edificios para alquilar y entre los que le han ofertado está uno en la calle Albarracín, "pero no hay nada decidido", afirman.

Todavía no hay decisión sobre el traslado

Ese edificio había estado ocupado hasta hace algunos meses por la Policía Municipal de Madrid que ha trasladado sus servicios centrales a la Casa de Campo después de que se rehabilitarán unas instalaciones municipales por las que no tendrá que pagar alquiler.

Consulta a los funcionarios

Las mismas fuentes de la Comunidad insistieron que todavía no hay decisión sobre  el lugar al que se trasladará la Audiencia. El consejero Ángel Garrido tiene previsto en los próximos días mantener un encuentro con Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. "En todo caso se consultará con los funcionarios", explicaron

Hace algunos años el Gobierno regional puso en marcha la Ciudad de la Justicia, que terminó en un desastre pues sólo se ha construido un edificio en el que campan los conejos con total libertad. La inversión fue de más de 110 millones de euros. Posteriormente, el PP aprobó otro proyecto para diseñar, construir, mantener y explotar un nuevo proyecto por el que se iba a invertir 1.752 millones de euros en treinta años en Valdebebas, junto a Barajas. En la actualidad este proyecto está parado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.