España

El fiscal pide 20 meses de prisión y dos años de libertad vigilada para el rapero que se mofó de Ortega Lara en Twitter

El Ministerio Fiscal acusa al líder del grupo de rap Def Con Dos de un delito continuado de enaltecimiento y vejación a las víctimas del terrorismo al entender que publicó entre los años 2013 y 2014 varios comentarios en Twitter con "ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas y de menospreciar a sus víctimas".

El rapero César Strawberry.
El rapero César Strawberry. Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de un año y ocho meses de prisión, ocho años de inhabilitación y dos de libertad vigilada para el líder del grupo de rap Def Con Dos, César Strawberry, por los comentarios que vertió en la red social Twitter mofándose de víctimas del terrorismo como el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, o el que fuera concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio Público resalta como el acusado César Augusto Montaña Lehman, "utilizando una cuenta de libre acceso en la red social Twitter abierta en noviembre de 2012, con una cantidad de seguidores cercana a los 8.000, entre noviembre de 2013 y julio de 2014, publicó varios comentarios, todos ellos con ánimo de enaltecer las acciones de diversas organizaciones terroristas y de menospreciar a sus víctimas".

El rapero escribió en Twitter comentarios como éste: "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" 

En ese sentido, la Fiscalía recuerda que el rapero, conocido como César Strawberry, escribió tuits como "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo" en alusión a su deseo de que esta organización actuara frente a la presidenta del PP de Madrid, o que "a Ortega Lara habría que a secuestrarle ahora", en referencia al cautiverio que la organización terrorista ETA hizo del funcionario de prisiones durante 532 días.

Asimismo, el imputado también escribió un comentario donde decía: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano?", en referencia a su asesinato mediante un tiro en la cabeza y las manchas de sangre en la ropa, explica el fiscal. Además, César Augusto Montaña manifestó en su perfil de Twitter "su deseo que de la organización ETA actuara frente a algunas personas con el siguiente comentario: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". Igualmente, el pasado 5 de enero de 2014, escribió en la citada red social su deseo de que se produjese "un atentado terrorista a S.M el rey D. Juan Carlos I, al hilo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría 'un roscón bomba'".

Vejación a las víctimas del terrorismo

La Fiscalía considera a César Strawberry autor de un delito continuado de enaltecimiento y vejación a las víctimas del terrorismo por lo que solicita al juez José de la Mata que proceda a acordar la apertura de juicio oral contra el acusado. Además, en su escrito, el fiscal sostiene que "corresponde imponer al acusado la pena de un año y ocho meses de prisión, ocho años de inhabilitación absoluta y dos años de libertad vigilada".

El pasado 10 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó al magistrado De la Mata a reabrir la causa contra el líder de Def Con Dos estimando así el recurso interpuesto por el departamento que dirige el fiscal Javier Zaragoza.

El fiscal solicita al juez José de la Mata que proceda a acordar la apertura de juicio oral contra el líder de Def Con Dos por enaltecimiento de terrorismo

En el auto de archivo, el titular del Juzgado Central Número 5 señaló que el músico César Augusto Montaña Lehman "desde su particular concepción del arte y la cultura" mostró "su fuerte compromiso social" con distintas causas, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo" en Twitter.

Posteriormente, la Sala revocó de forma parcial dicha resolución argumentando que la libertad de expresión está sometida a "ciertos límites" establecidos en la Constitución y subrayando que "el tenor literal" de los mensajes publicados por Strawberry "no dejan lugar a dudas de su significado, por un lado de posible ensalzamiento del terrorismo (…) y por otro de supuesta humillación a concretas víctimas del terrorismo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba