Quantcast

España

El juez Ruz admite parcialmente la demanda contra BDO, auditora de Pescanova

La sede del Grupo Pescanova

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite parcialmente la querella presentada por Silicon Metals Holdins (perteneciente al grupo Cartesian Capital Group) contra la auditora BDO y su socio auditor Santiago Sañé, sociedad que asegura haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23,31 millones de euros.

Según figura en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5, la querella se admite contra BDO Auditores por un presunto delito de falseamiento de información económico-financiera. Se admite también contra su socio auditor, Santiago Sañé, quien firmó los informes emitidos por BDO en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por presunta participación en un delito de falseamiento de cuentas anuales y un delito de falseamiento de información económico financiera.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera en su auto que no procede dirigir la querella contra el presidente de la auditora, Alfonso Osorio ni contra su socio gestor en España, Peter Cook, debido a que no han firmado ningún informe de auditoría.

Ruz argumenta que, tal y como apunta al informe del Ministerio Fiscal, si la imputación solicitada para Osorio y Cook se debe a su condición de consejeros de la entidad auditora "entonces no habría motivo para excluir de la querella a los otro cuatro consejeros de BDO que constan inscritos en el Registro Mercantil".

Declararán el 30 de octubre

Ruz ha acordado tomar declaración en calidad de imputados, el próximo 30 de octubre, a Santiago Sané y a BDO Auditores. Ha decidido, además, la declaración como testigos para ese mismo día de Peter Yu, presidente de Silicon Metals Holding; Gregory Robert Armstrong, miembro del grupo inversor Cartesian Capital Group; y de Senén Touza Touriño y Santiago Hurtado, ambos administradores concursal de Pescanova.

El magistrado considera que no procede tomar declaración en calidad de testigo a José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, ni tampoco las medidas cautelares que había solicitado el querellante.

Ruz solicita a Pescanova que remita en un plazo de cinco días copia certificada de los últimos balances y saldos de la sociedad matriz y del grupo consolidado cerrados con anterioridad al mes de mayo de 2011 y al mes de julio de 2012.

En el caso de BDO Auditores, el magistrado les pide que remitan al juzgado copia de los sucesivos contratos de auditoría suscritos con Pescanova.

Por su lado, la auditora contestó que "ejercerá una defensa contundente contra la querella de Cartesian, en base a hechos y pruebas que apuntan a que la firma auditora no fue ni conocedora ni partícipe de la sucesión de irregularidades puestas de manifiesto en las investigaciones del caso Pescanova". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.