Quantcast

España

El juez Velasco envía a prisión a cinco de los 13 detenidos por el fraude de seis contratos de Acuamed

El juez Eloy Velasco.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para cinco de los trece detenidos el pasado lunes dentro de la 'Operación Frontino' por el amaño de contratos de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). El magistrado también ha dictado prisión eludible con fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros para los ocho restantes. 

Los cinco enviados a la cárcel son el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo del Puerto; la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer; y otros dos empleados de la compañía, Francisco Javier Gómez Pastor, responsable de contratación, y Pablo Martín Mira, jefe de proyectos. El quinto encarcelado es Nicolás Steegmann, presidente de Altyum Proyectos y Obras, una de las empresas presuntamente beneficiada por los amaños.

En el auto, Velasco acuerda también la prisión eludible con fianza de 12.000 euros para el empresario sevillano Manuel Moreno Maestre, presidente de dos compañías de comercialización de tuberías, y José Ramón González Fernández, director de proyectos de Altyum. El magistrado eleva la fianza a los 20.000 euros para Javier Delgado López, delegado de Acuamed en Alicante; el ingeniero David José Blanca Montero; Miguel Roset Ramos, empleado de FCC, y Santiago Farre Dot, directivo de la misma compañía. Finalmente, para el director de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Peligrini, y el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado Fernández, la cantidad fijada es de 50.000 euros para cada uno ellos.

En juez Velasco considera probado que desde mediados de 2014, Arcadio Mateo urdió junto con otras personas “un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas, conscientes y queridas (se habla de “presiones”) para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades en contra de los intereses públicos y ciudadanos”. 

El escrito judicial detalla que, por el momento, las irregularidades han sido detectadas en al menos seis contratos públicos

Todo ello, añade el magistrado el juez, con “el correlativo beneficio injusto (pero también querido) retribuido en parte en regalos en especie para él y para otros –implante de pelos o viajes a Turquía…- a favor de diversos contratistas de obra pública con ocasión de la adjudicación en algunos casos y del desarrollo de la ejecución en otros, de diversos contratos públicos en obra para la ejecución de infraestructuras acuarias en diversos puntos de la cuenca mediterránea y en los que los contratistas, conniventes con aquel, ayudaban y cooperaban a la perpetuación de estas irregularidades, así como presionaban a directivos de Acuamed para que incidieran sobre sus subordinados en la continua realización de falsedades e irregularidades”.

El escrito judicial detalla que, por el momento, las irregularidades han sido detectadas en al menos seis contratos públicos: la desaladora de Bajo Almanzora en Almería; la descontaminación del pantano de Flix; la construcción de una presa para evitar riadas en la Rambla Gallinera, en Valencia; el proyecto de desaladora marina de Torrevieja (Alicante); y la instalación de conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel, de Cerro colorado, en Murcia, y en la presa antiavenidas del río Serpis en Valencia.

El presidente de fcc construcción paga la fianza

El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado Fernández, evitó anoche su ingreso en prisión tras abonar la fianza de 50.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez achaca al director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto -actualmente en prisión-, haber "urdido" desde mediados de 2014 "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos, según EFE.

A cambio, este directivo recibía "regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía...- a favor de diversos contratistas de obra pública", según el auto del juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.