Quantcast

España

Anticorrupción solicita la imputación del ex presidente Pujol en la Audiencia Nacional

Jordi Pujol en una imagen de archivo

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la semana pasada al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que imputase al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley en la causa donde se investigan los negocios de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Pere y Josep Pujol. La teniente fiscal Belén Suárez pidió al magistrado dicha imputación mientras se resuelve la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona en favor de la Audiencia Nacional, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

La imputación de Pujol padre ha sido solicitada después de que sus hijos Pere y Josep declararan el pasado 13 de octubre como imputados ante De la Mata. Tras sus comparecencias judiciales, la teoría de que la fortuna de Andorra procedía de un legado familiar, recibido supuestamente de la herencia del abuelo Florenci Pujol, ha perdido fuerza para los investigadores. En contraposición, juez y fiscal ven cada vez más claro que el dinero amasado durante a espaldas del fisco español era, en realidad, del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La clave para Anticorrupción es que el manuscrito aportado por Andbank a la Audiencia prueba que el dueño de la fortuna era el ex president Pujol

El pasado verano las autoridades andorranas enviaron vía Comisión Rogatoria a la Audiencia Nacional un documento manuscrito por el puño y letra de Jordi Pujol i Soley que éste envió en el año 2001 a la entidad Andbank.

En dicho manuscrito, había un dato especialmente relevante a los ojos de los investigadores: en él Pujol incluyó, junto a su firma, un número de cuenta gracias al que se podían mover los fondos sin que fuera necesario para ello que el expresidente de la Generalitat depositara su rúbrica. Aunque el titular formal de esa cuenta bancaria era el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, gracias a esta forma de operar el banco sabía que el dueño real del dinero era Pujol padre.

Un mecanismo utilizado en los paraísos fiscales

Se trata de un mecanismo utilizado en paraísos fiscales. Por este 'modus operandi' el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata y los fiscales Anticorrupción preguntaron el pasado 13 de octubre a Pere Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo de capitales.

Para sorpresa de los investigadores el hijo del expresidente catalán reconoció que le constaba que en Andorra se debía poner un número de cuenta en la autorización bancaria que permitía así mover los distintos depósitos de dinero sin la necesidad de poner la firma del propietario de los fondos. Entonces, en la sala de vistas de la Audiencia se le mostró a Pere Pujol el documento manuscrito que su propio padre envió en el año 2001 a la entidad Andbank. 

La declaración de Pere Pujol ante el juez ha sido el detonante para que la Fiscalía haya pedido con premura que se impute en la Audiencia a Pujol padre

Según informan fuentes jurídicas, esta 'metedura de pata' de Pere Pujol ha sido el principal detonante para que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado con tanta premura la imputación del expresidente de la Generalitat sin esperar a que la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, la magistrada Beatriz Balfagón, resuelva la inhibición solicitada por la Audiencia Nacional.

Por otro lado, la instructora Balfagón tiene ya encima de la mesa el escrito que pidió al juez De la Mata solicitándole que detallara en qué fase se encuentra la causa abierta a los Pujol en el Juzgado Central Número 5 de este tribunal. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción ha enviado a Barcelona unas nuevas alegaciones donde insiste en que ambos procedimientos judiciales abiertos a la familia del expresidente de la Generalitat deben ser acumulados en el Juzgado que dirige José de la Mata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.