Quantcast

España

La cuenta de Pujol en Andbank recibió 1,8 millones en metálico cuando era presidente de la Generalitat

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, el día que declararon ante la juez de Barcelona.

"Llama la atención que una de las cuentas era propiedad en la sombra de Jordi Pujol i Soley, como se desprende de una carta manuscrita por él mismo reconociéndolo así, constando que en esa cuenta se produjo un abono de más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en julio de 2000 que fueron retirados en los años 2009 y 2010 con destino desconocido". Son palabras de la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, la magistrada Beatriz Balfagón, en el auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional, donde se refleja que Pujol padre recibió en la cuenta de la entidad Andbank más de 1,8 millones de euros cuando todavía presidía el Gobierno catalán.

La instructora la califica como una "cuenta que era propiedad en la sombra de Pujol i Soley" porque aparentemente el titular de esos fondos era su primogénito Jordi Pujol Ferrusola. Sin embargo, en un manuscrito que en 2001 el entonces presidente de la Generalitat envió a la entidad bancaria había un dato especialmente relevante a los ojos de los investigadores: en él Pujol incluyó, junto a su firma, un número de cuenta gracias al que se podían mover los fondos sin que fuera necesario para ello que el exdirigente de Convergencia depositara su rúbrica. Aunque el titular formal de esa cuenta era su hijo Jordi gracias a esta forma de operar Andbank sabía que el dueño real del dinero era Pujol padre.

El ingreso en metálico de 307 millones de pesetas en la cuenta de Jordi Pujol en Andbank se produjo cuando todavía era presidente del Gobierno catalán

Según informan fuentes de la investigación ese abono de 307 millones de pesetas se hizo en efectivo y nunca más se supo adónde fue a parar tan cuantiosa suma de dinero. Jordi Pujol fue presidente del Gobierno catalán hasta el año 2003, es decir, que cuando se produjo ese importante ingreso de dinero en la cuenta  de Andorra -cuyos fondos eran de su propiedad- el exlíder de CIU seguía al frente de la Generalitat.

"Improbable realidad del legado"

En la resolución, la juez de Barcelona echa por tierra la tesis del legado heredado de su padre, Florenci Pujol, que ha defendido de forma férrea el ex president y sus hijos. La instructora sostiene que aún admitiendo "la improbable realidad de tal legado el importe del mismo ascendería, según palabras del señor Jordi Pujol i Soley, a no más de 140 millones de pesetas (unos 841.000 euros) y sin embargo, los ocho beneficiarios de esos fondos pudieron llegar a percibir varios años después, cuando menos, un millón de euros cada uno", en referencia a los hijos del expresidente y su mujer Marta Ferrusola.

En ese sentido, la magistrada reprocha a los imputados que no han facilitado "datos concretos, objetivos e inequívocos sobre los importes percibidos"de esa supuesta herencia ni tampoco "fechas de los correspondientes ingresos, conceptos y en general cualquier otra información relevante".

La juez, sobre los Pujol: no han facilitado "datos concretos, objetivos e inequívocos sobre los importes percibidos" de esa supuesta herencia

Pero la magistrada no se queda ahí y puntualiza que "cabría decir que más que la herencia de su abuelo, lo que en realidad habrían recibido son los beneficios de las dudosas actividades económicas realizadas por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola".

La juez de Barcelona accede a inhibirse a favor del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional porque los hechos investigados "en uno y otro procedimiento guardan una estrecha relación entre sí". 

Además, la instructora reconoce que "pese al tiempo transcurrido y a los diversos recordatorios que se les ha dirigido" las autoridades judiciales andorranas no han colaborado con su juzgado "por lo que su investigación puede decirse ha llegado a una vía muerta". En contraposición, Andorra sí envió vía Comisión Rogatoria miles de folios sobre los movimientos bancarios de los Pujol al juez José de la Mata lo que ha provocado esta acumulación de causas así como la imputación de Josep y Pere Pujol Ferrusola en la Audiencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.