Envía dos escritos a la Audiencia Nacional

El fundador de Gowex pide al juez que le desbloquee 60.000 euros para pagar la pensión de su exmujer

La petición se formuló el pasado mes de junio y, de momento, el juez Santiago Pedraz no la ha resuelto. Su letrado dice que esta demora perjudica a Jenaro García que se está viendo "forzado" a cometer un delito de impago de pensiones.

Jenaro García, a su salida de la Audiencia Nacional.
Jenaro García, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE

El fundador de Gowex, Jenaro García, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le desbloquee 60.000 euros de la fianza de 600.000 euros que el imputado abonó en julio del año pasado al juzgado para eludir su ingreso en prisión.

Con esos 60.000 euros el expresidente de Gowex pretende hacer frente a sus "gastos más esenciales" como alquiler de una vivienda, seguro médico, el pago de la manutención de sus dos hijos menores o los gastos derivados de su defensa jurídica.

En el escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción Número 1, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su abogado explica que García "ha colaborado con la investigación" y "de forma escrupulosa con todas las obligaciones y requerimientos que le ha impuesto el juzgado", en referencia a las comparecencias quincenales que Pedraz le impuso como medidas cautelares.

En el escrito, el fundador de Gowex argumenta que ha colaborado "por iniciativa propia" con la justicia con la "intención de reparar el daño causado"

"Mi patrocinado no sólo confesó voluntariamente los hechos investigados desde un primer momento (tanto ante la CNMV como ante la autoridad judicial, mediante sendos escritos de fecha 6 de julio de 2014), y aportó numerosa documentación sino que manifestó al Juzgado –también por propia iniciativa- cuáles eran y dónde se encontraban sus bienes, incluidas las cantidades del Banco Popolare de Luxemboug y todas sus acciones, con la intención de reparar en la medida de lo posible el daño causado", reza el citado escrito.

En el documento, el fundador de la compañía de wifi añade que en el último año, desde que la Audiencia Nacional acordó el embargo preventivo de los 4,8 millones de euros que tenía en Luxemburgo junto con todas sus inversiones en Bolsa, su "situación económica ha cambiado radicalmente".

Abandono de su familia

Jenaro García explica que se ha separado de la que fuera su esposa Florencia Maté, con la que tiene dos hijos menores de edad, lo que ha aumentado considerablemente sus obligaciones económicas familiares ya que tiene que pagarles una pensión de alimentos mensual de 1500 euros. Asimismo, el imputado explica que tiene que pagarse 525 euros mensuales del alquiler de un apartahotel, 55 euros del coste de un trastero, más 316 euros al mes por la cuota de la Seguridad Social, junto con los gastos diarios de comida, ropa y gasolina.

García afirma que su ex mujer lo ha amenazado con emprender acciones legales sino le pasa la manutención de sus hijos

Su letrado manifiesta además que "debe tenerse en cuenta que la pendencia de este procedimiento se prevé larga, estando aún pendientes los informes interesados a la UDEF, posibles nuevas imputaciones, las diligencias que se deriven, etc, lo que supone para mi representado mantenerse en una situación económica muy precaria mientras tiene importantes cantidades de dinero ingresadas en la cuenta del Juzgado –tanto en concepto de fianza como de dinero embargado- a la espera de una resolución que no se prevé cercana en el tiempo".

Dicha solicitud fue presentada en el juzgado de Santiago Pedraz el pasado mes de junio sin que, de momento, haya sido resuelta. Por esta razón, la defensa del expresidente de Gowex ha vuelto a presentar un nuevo escrito en la Audiencia Nacional donde asegura que la demora del juzgado -que lleva más de tres meses sin resolver la petición- "está causando graves perjuicios" a su cliente hasta el punto que su ex mujer le ha advertido de que ejercerá acciones penales por un delito de abandono a la familia" mientras que Jenaro García se está viendo "forzado" a cometer un delito de impago de pensiones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba