Quantcast

España

El atasco judicial retrasa el juicio de Gürtel al menos hasta noviembre de 2016

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

El juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005), donde se sentarán en el banquillo de los acusados tres extesoreros del Partido Popular -Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas- junto con una treintena de acusados más, no se celebrará en la Audiencia Nacional antes del mes de noviembre de 2016.

Según ha podido saber Vozpópuli, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, encargada de enjuiciar esta primera pieza separada de la trama de corrupción ligada al PP, tiene el calendario judicial repleto de señalamientos con otros juicios -casi todos ellos causas con preso- hasta noviembre del año próximo.

Fuentes jurídicas consultadas sostienen que esto impide que el macrojuicio de Gürtel, que se celebrará previsiblemente en las dependencias que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, sea señalado con anterioridad a la citada fecha. Es decir, como mínimo hasta dentro de un año no veremos la foto de los cabecillas de la red de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, junto con ex tesoreros, ex consejeros y ex alcaldes del PP sentados en el banquillo de los acusados.

El  tribunal lo formarán finalmente los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada

Las mismas fuentes explican que siempre tienen prioridad a la hora de señalar las vistas los procedimientos que tiene acusados que se encuentran en situación de prisión preventiva. Debido a ello, a la gran cantidad de procedimientos de estas características que tramita la Sección Segunda en la actualidad, el tribunal que finalmente formarán los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, tendrá muy difícil juzgar uno de los casos de corrupción más mediáticos, como es Gürtel, antes de otoño del año 2016.

Está previsto que el juicio por la Primera Época de esta trama se prolongue más de medio año lo que provocará, sino se refuerza para entonces la Sección Segunda con más magistrados, una parálisis en la actividad de la Sala. La razón es que para celebrar las vistas orales la Ley de Enjuciamiento Criminal (LeCrim) establece que el tribunal esté compuesto al menos por tres jueces y, a tenor de que la Sección Segunda está a su vez formada por cinco magistrados, las fuentes consultadas sostienen que sería necesario un magistrado suplente para poder continuar con el ritmo habitual de celebración de juicios.

Un magistrado suplente

Si los jueces Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada presiden el tribunal del juicio del caso Gürtel durante varios meses, los recusados Enrique López y Concepción Espejel necesitarían un tercer juez para formar Sala y poder así ir celebrando otros juicios de forma simultánea.  

El artículo 199.2 de la LeCrim. recoge que "en la Audiencia Nacional, cuando no asistieren magistrados en número suficiente para constituir Sala, concurrirán para completarla otros magistrados que designe el Presidente de la Sala o, en su caso, del Tribunal, con arreglo a un turno en el que serán preferidos los que se hallaren libres de señalamiento y, entre éstos, los más modernos".

El Pleno de la Sala de lo Penal decidió el pasado viernes apartar a López y Espejel del citado tribunal por su vinculación con el Partido Popular. Aunque el Pleno no apreció interés directo de estos magistrados a la hora de juzgar a esta trama de corrupción sí que tuvo en cuenta la teoría jurídica que sostiene que la Sala que juzga debe ser un "observador imparcial externo". La mayoría de los jueces de la Sala de lo Penal entendieron que dicha "apariencia de imparcialidad" había quedado en entredicho al haber sido Enrique López y Concepción Espejel ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de la citada formación política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.