Quantcast

España

La AVT muestra su "preocupación" al presidente de la Audiencia por la posible revisión de penas a etarras

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, su "preocupación" por la noticia destapada ayer por Vozpópuli sobre la posible revisión por parte de la Sala de lo Penal de condenas firmes a miembros de ETA en aplicación del artículo 579 bis 4 del nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio.

"No queremos que se repita otra situación como con la doctrina Parot", explica el presidente de la AVT

Según informó este periódico, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto celebrar este viernes un Pleno -que ha sido este martes aplazado al día 13 de mayo por problemas de agenda del presidente Fernando Grande Marlaska- que será decisivo para el futuro procesal de múltiples miembros de la banda terrorista ETA, ya que podría llevar a la excarcelación de decenas de ellos.

En la citada sesión plenaria, los magistrados abordarán cómo se debe interpretar la reforma del artículo 579 bis 4 del Código Penal -que se modificó con la entrada en vigor del nuevo Código el pasado 1 de julio de 2015- que permite la revisión de sentencias firmes para aplicar una reducción de las penas en uno o dos grados.

Evitar una nueva Parot

El Pleno ha sido aplazado al 13 de mayo por problemas de agenda del presidente de la Sala de lo Penal

En declaraciones a este periódico, Sánchez ha explicado que la reunión con Navarro ha sido una "primera toma de contacto" donde desde la nueva ejecutiva de la AVT se han enumerado los temas que preocupan a las víctimas del terrorismo; entre ellos, la posibilidad de reducción de penas a miembros de ETA que han sido condenados en firme. "No queremos que se repita otra situación como con la doctrina Parot", explica el presidente de esta asociación, en referencia al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que obligó a España a excarcelar a la etarra Inés del Río y conllevó excarcelaciones masivas de presoS de la banda terrorista ETA. 

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional se ha comprometido a informar a las víctimas de todos los asuntos que les inquieten e interesen y a establecer una canal de comunicación fluido entre ambas parte aunque no ha podido adelantar lo que decidirán los magistrados este viernes en el Pleno de la Sala de lo Penal.

Por otro lado, desde la asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero se sostiene que "lo que no se puede producir es un nuevo episodio de excarcelaciones masivas, una Parot II". Además, Portero explica que esa reforma del Código Penal estaba orientada a delitos menores no a "delitos de sangre". "Quiero confiar en la Audiencia Nacional y en el sentido común de sus magistrados aunque haya jueces que tienen más sensibilidad hacia los etarras que hacia las víctimas del terrorismo", apostilla el presidente de DyJ.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.