Quantcast

España

El juez Velasco afirma que Granados cobraba 'mordidas' en metálico de empresarios

Francisco Granados, tras su detención

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, sospecha que el ex consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, cobraba 'mordidas' en metálico de distintos empresarios.

Así lo pone de manifiesto en un auto que forma parte de las diligencias secretas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde sostiene que su ex jefe de gabinete y mano derecha, Ignacio Palacios, fue una "pieza clave" en el cobro de las comisiones ilegales que percibía Granados en forma de dinero líquido o a través de operaciones empresariales.

En concreto, el juez Velasco sostiene que el ex consejero de Esperanza Aguirre cobraba las mordidas "ya sea mediante la recepción de cantidades en metálico entregadas por empresarios o empleando vehículos societarios que mediante la compraventa de participaciones han servido para capitalizar las comisiones pactadas". Para ello contaba con la estrecha ayuda de Palacios y su esposa. El ex consejero madrileño del Partido Popular, junto con el empresario David Marjaliza, son los dos únicos imputados de la operación Púnica que permanecen en prisión sin fianza desde octubre del año 2014. El juez acusa a Francisco Granados de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude".

Velasco asegura que Ignacio Palacios fue una "pieza clave" en el cobro de las comisiones ilegales que percibía el ex consejero Granados

Asimismo, en la resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional añade que la mano derecha de Granados -que quedó este jueves en libertad con medidas cautelares- "contribuyó" a ocultar la titularidad de diversos bienes de su ex jefe en la Comunidad de Madrid "ya sea participaciones societarias o bienes muebles figurando las empresas administradas" a nombre del propio Ignacio Palacios o de su mujer, María José Marijuan.

Anticorrupción solicitó 400.000 euros de fianza para Palacios

Por su parte, el juez atribuye a su esposa, también imputada en la operación Púnica, un papel de "cooperadora necesaria" en la constitución del entramado societario que se empleó para ocultar "la vinculación de Francisco Granados con las operaciones de compraventa" de distintas mercantiles como la sociedad Servicios Patrimoniales de Obras y Vías y Circuitos de Prácticas Sur o de la sociedad inmobiliaria Tuvalu Gestión S.L.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión provisional para la mano derecha de Francisco Granados eludible previo pago de una fianza de 400.000 euros

Velasco les imputa a ambos los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, organización criminal, fraude y tráfico de influencias. El magistrado decretó este jueves libertad provisional para el matrimonio Palacios-Marijuan siempre que abonen antes del próximo lunes a las 11 horas las fianzas de 30.000 euros en el caso del exjefe de gabinete de Granados y de 5.000 euros en el caso de su esposa. En ese supuesto, ambos deben comparecer cada quince días en el juzgado y tienen prohibido ausentarse del territorio nacional sin autorización previa del instructor.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer en la 'vistilla' del artículo 505 de la Ley de Enjuciamiento Criminal que se celebró en la Audiencia Nacional que se enviara a prisión provisional eludible bajo fianza a la mano derecha de Granados y a su cónyuge. En este caso, las fiscales Anticorrupción pidieron a Velasco que impusiera a Ignacio Palacios una fianza de 400.000 euros al considerar acreditada su participación en la presente trama de corrupción mientras que para la imputada María José Marijuan solicitaron una fianza de 25.000 euros.

Sin embargo, en sendos autos, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional decidió acordar la libertad provisional bajo fianza de ambos teniendo en cuenta el "arraigo y los problemas familiares" de dichos imputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.