Quantcast

España

Lapuerta, "impedido": sus "secuelas neuropsíquicas" le libran de declarar ante el juez Ruz

Los forenses de la Audiencia Nacional han remitido al juez Pablo Ruz un informe sobre el estado de salud del extesorero del PP Álvaro Lapuerta en el que determinan que no se encuentra en condiciones de declarar debido a las "secuelas neuropsíquicas" que sufre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los especialistas examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B de la formación conservadora.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ordenaba esta diligencia en una providencia, después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista médico trasladaran en un primer análisis realizado el pasado mes de julio que el exdirigente 'popular', de 86 años de edad, no reunía "las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial compleja".

Tras recibir ese primer informe, Ruz renunció a citar a declarar como imputado a Lapuerta aunque acordó que se le realizara un nuevo informe médico a partir del 1 de septiembre para valorar "la existencia o no de mejora clínica".

El imputado estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio.

Lapuerta declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.