Quantcast

España

La Audiencia rechaza por unanimidad la recusación del juez Martínez Lázaro

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazo este viernes 'ad limine' y por unanimidad la recusación que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, interpuso contra el magistrado Javier Martínez Lázaro, según informan fuentes jurídicas.

La defensa de Crespo presentó este jueves la nueva recusación, esta vez contra el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, Javier Martínez Lázaro, nombrado instructor del incidente de José Ricardo de Prada. El magistrado ahora recusado fue nombrado instructor a través de un acuerdo firmado por el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande Marlaska atendiendo al turno de reparto de la Audiencia Nacional.

Martínez Lázaro está considerado como juez de marcado corte progresista. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia y fue del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) entre los años 2001-2008 a propuesta del Partido Socialista.

El número dos de Gürtel sostuvo que este magistrado no podía ser el instructor del caso De Prada porque "le une una estrecha amistad" con el magistrado cuestionado y con el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón "de forma que no considera esta representación que se halle en condiciones de imparcialidad que le permitan asumir dicha instrucción".

En un nuevo escrito presentado en la Audiencia, el abogado Miguel Durán destacó que "Martínez Lázaro mantiene una estrecha amistad, desde hace muchos años con José Ricardo de Prada, que excede de la relación de un compañero en el ejercicio de la jurisdicción". Asimismo, la defensa resalta que el ex vocal del CGPJ ha manifestado "públicamente que con Garzón se ha cometido una injusticia al inhabilitarlo, cuando resulta que quien se ha querellado contra el citado ex magistrado ha sido el señor Crespo Sabaris. La consecuencia lógica sobre lo que piensa el señor Martínez Lázaro sobre la querella interpuesta por el señor Crespo es evidentemente negativa". 

En este caso, su papel como instructor se limitará a tramitar o rechazar 'ad limine'el incidente de recusación así como ordenar la práctica de prueba si lo considerase necesario, según informan fuentes jurídicas.

Se da la circunstancia de que Martínez Lázaro fue precisamente el instructor en septiembre de 2015 del incidente de recusación contra el magistrado Enrique López en la misma pieza separada de Gürtel. En aquella ocasión, este juez se mostró favorable a apartar a su compañero del tribunal por su vinculación con el Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.