España

Cerco al rey Juan Carlos: la Audiencia pide a Suiza datos de sus supuestos testaferros

La Fiscalía de Ginebra investiga desde el año 2018 a Arturo Fasana y Dante Canónica por presunto blanqueo de capitales para determinar si el emérito tiene cuentas secretas en el paraíso fiscal

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I. Efe

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha librado una comisión rogatoria a Suiza para que envíe a España las indagaciones que mantiene abiertas sobre los presuntos testaferros del rey emérito Juan Carlos I, según publica ‘El Mundo’.

En verano de 2018, la Fiscalía de Ginebra abrió una investigación al bróker Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica, los testaferros suizos del monarca emérito, por presunto blanqueo de dinero para determinar si el Rey emérito dispone de cuentas secretas en el mencionado paraíso fiscal. Esto afectaría a los negocios y las cuentas de inversiones internacionales de Juan Carlos de Borbón y habría sido el motivo por el que decidió desaparecer de actos públicos.

La investigación se abrió a raíz de la publicación de las grabaciones de la amiga entrañable del Rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que realizó el comisario Villarejo en que hablaba sobre Fasana y Canónica como posibles testaferros del monarca. La empresaria alemana relataba cómo ellos eran los que ocultaban los bienes del monarca en el extranjero y se refería a la adquisición “de un terreno en Marruecos, al pago de unascomisiones referidas a la construcción del AVE La Meca-Medina” y a “cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de un familiar”, en referencia a su primo Álvaro de Orleans.

Anticorrupción investiga en secreto el pago de mordidas por el AVE a La Meca

Este movimiento se produce después de que el fiscal suizo Yves Bertossa se reuniese el pasado mes de octubre en la sede de la Fiscalía Anticorrupción con el fiscal jefe Alejandro Luzón, los fiscales del caso Villarejo Ignacio Stampa y Miguel Serrano, el fiscal que investiga las comisiones del AVE a La Meca, Luis Pastor, y el propio García Castellón con el objetivo de intercambiar información sobre las pesquisas y ver cómo se podía activar un mecanismo de cooperación entre ambos países en el marco de este procedimiento.

Este citado encuentro se produjo después de que la Fiscalía suiza se dirigiese al Juzgado Central Número 6 para reclamarle la documentación sobre la investigación abierta por el presunto pago de mordidas en la sobras del AVE a La Meca.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba