Juicio Gürtel

Bárcenas consigue que se investigue el ingreso de un millón de euros a Naseiro en Suiza

La Audiencia Nacional libra Comisión Rogatoria a Suiza para pedir que se identifique a la persona que ingresó 927.700 euros en la cuenta del extesorero de Alianza Popular, Rosendo Naseiro, en la entidad bancaria Banca Gottardo en junio del año 2003. Esta diligencia había sido solicitada en reiteradas ocasiones por la defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas. 

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE

El tribunal que juzga la Primera Época de la trama Gürtel, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, ha accedido a solicitar a Suiza que le informe de quién fue la persona que ingresó 927.700 euros en la cuenta denominada Gloton que el extesorero de Alianza Popular, Rosendo Naseiro, tenía abierta en el año 2003 en la entidad Banca Gottardo del país helvético.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Sala libra Comisión Rogatoria a Suiza para que, de "forma urgente", identifique a los clientes de la entidad Pictet que transfirieron a Naseiro los 927.700 euros en la cuenta Gloton. Además, la Audiencia Nacional pide que las autoridades helvéticas les remitan "toda la información relacionada con el número de cuenta desde el que se realizó dicha trasferencia y la titularidad de la misma".

Los jueces explican que "a la vista de la trascendencia de los hechos objeto de investigación y toda vez que la vista oral está siendo celebrada y debiendo tener el informe interesado, a ser posible, antes del 15 de julio próximo, fecha que está prevista como de finalización del juicio".

Lo cierto es que dicha diligencia ha sido solicitada en numerosas ocasiones por la defensa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en un intento de demostrar que el origen de esos fondos tiene procedencia lícita derivada de la compraventa de obras de arte. En definitiva, Bárcenas quiere demostrar que él estaba detrás del ingreso de 927.700 euros que recibió en junio de 2003 Naseiro en su cuenta de la Banca Gottardo.

Naseiro negó la versión de Bárcenas

Sin embargo, la información de la que dispone la Audiencia Nacional a día de hoy es la que consta en el apunte de dicho movimiento en la cuenta del Naseiro donde tan solo se recoge lo siguiente: "De orden de uno de nuestros clientes, por instrucción de Pictet Cie Geneve, sin que conste el nombre de dichos clientes, ni el número de cuenta de la misma".

El pasado día 7, el extesorero Naseiro declaró como testigo en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel y negó haber realizado operaciones de compraventa de cuadros con Bárcenas. Es más, el testigo afirmó que el exsenador le pidió expresamente que dijera que hacía este tipo de negocios para justificarse "ante sus amigos". El señor Bárcenas no compraba cuadros, ni era coleccionista", subrayó.

En contraposición, el ex gerente del PP ha defendido siempre que parte del dinero que amasó en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte que realizó con Naseiro. Durante su declaración en la citada vista oral, Bárcenas explicó que la fortuna suiza proviene de su habilidad y astucia en la compraventa de tablas del siglo XVII. Un ejemplo que el propio ex tesorero popular relato. Si pagó 4.000 euros por una pintura de Antonio Ponce a un anticuario, algunos años después vendió la misma por 278.000 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba