España

La Audiencia Nacional procesa a Trapero por dos delitos de sedición y organización criminal

También ha procesado por organización criminal y un único delito de sedición al exdirector de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig

El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero
El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero EFE

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero por organización criminal y dos delitos de sedición referentes a los asedios a la Guardia Civil el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre. 

Lamela también ha procesado por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig. La magistrada procesa, además, a la intendente Teresa Laplana por un delito de sedición, en su caso por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 ha citado a los procesados para declaración indagatoria el próximo 16 de abril a las 10 horas.

Lamela dejó en libertad sin fianza a Trapero el pasado 23 de febrero, tras tomarle declaración por un nuevo delito de sedición por la actuación de la policía catalana el 1-O, al considerar que ya no ostentaba el cargo de exmayor y tampoco tenía una "posición de mando" que le permitiera "favorecer la ocultación o destrucción de pruebas".

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos había acusado a Trapero, en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de planificar una "estafa" de despliegue para facilitar la celebración de la consulta. Pérez de los Cobos narraba que los Mossos les solicitaban ayuda en colegios en los que no había gente para sacar a la Policía y la Guardia Civil de los principales centros de votación.

Además, según dijo, la actitud de Trapero “era absolutamente alineada con Forn (el exconseller de Interior) y el presidente de la Generalidad (Carles Puigdemont)”, uno en prisión preventiva desde hace meses y otro huido en Bruselas.

Pero Trapero ya había comparecido en dos ocasiones más en el marco de la investigación de los incidentes ocurridos durante los registros de la Conselleria de Economía los pasados 20 y 21 de septiembre. La última vez que acudió a la Audiencia Nacional por este caso fue el 16 de octubre, cuando Lamela le dejó en libertad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba