Caso Ausbanc

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Pineda ante la inminencia del juicio

La sección tercera de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que rechaza el recurso de Pineda contra el auto de apertura de juicio oral en el que el juez instructor

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda en una imagen de archivo.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda en una imagen de archivo. EFE

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al líder de Ausbanc, Luis Pineda, ante la inminencia del juicio contra él, el responsable de Manos Limpias Miguel Bernad, la abogada Virginia López Negrete y otras 7 personas por presuntas extorsiones para retirar acusaciones a cambio de dinero como con la infanta Cristina en el caso Nóos.

La sección tercera de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que rechaza el recurso de Pineda contra el auto de apertura de juicio oral en el que el juez instructor, Santiago Pedraz, confirmaba su situación de prisión provisional, dictada en abril de 2016.

La Sala discrepa de la alegación de la defensa, que pedía la nulidad del auto por falta de motivación de la prisión provisional, al entender que el mantenimiento de la prisión "se vincula al dictado del auto de apertura de juicio" para garantizar la presencia en la vista oral de Pineda, el único de los acusados en prisión provisional.

Explican además los magistrados que el hecho de que el resto de acusados estén ya en libertad es debido a "las diferencias que confluyen en la situación procesal, pudiendo distinguir sin ambages entre gravedad de las calificaciones en esos casos y suma gravedad en el caso del recurrente", para el que descartan rebajar la prisión con otras medidas "menos gravosas".

"Esta ambivalencia", prosigue la resolución, hace que en cada caso sea mayor o menor la posibilidad de que "el transcurso del tiempo puede llevar a la fuga del imputado", riesgo que considera la Sala persiste en Pineda.

Las condenas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en diciembre presentó su escrito de acusación, ha pedido condenas de 118 años y 5 meses de prisión para Pineda, 21 años y 11 meses para su esposa, María Teresa Cuadrado, casi 25 años para Bernad y cerca de 12 para López Negrete, la abogada que acusó a la infanta en Nóos, todos acusados de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

En el juicio deberán también responder 26 sociedades del grupo Ausbanc como personas jurídicas y respecto de las que la Fiscalía ha reclamado su disolución, así como del "Sindicato Colectivo de funcionarios Manos Limpias" y la "Asociación Cívica Española Manos Limpias".

Entre las supuestas extorsiones que se investigan en este caso, el juez incluye la "estrategia" de Pineda y Bernad para "intentar negociar la retirada de la acusación de la infanta" en el caso Nóos por parte de Manos Limpias, a cambio de un acuerdo que les beneficie económicamente, en concreto entre 2 y 3 millones de euros".

Otra forma de extorsión la ejercía Pineda con entidades bancarias como el BBVA, el Banco Santander o Caja Madrid-Bankia a las que presionaba en busca de financiación a cambio de publicidad favorable y de no acceder a las presiones les chantajeaba con publicar informaciones peyorativas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba