España

La Audiencia Nacional investigará a los excargos chavistas acusados de blanquear en España

La juez María Tardón ha aceptado la causa que hasta ahora se seguía en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid

Fachada de la Audiencia Nacional.
Fachada de la Audiencia Nacional. EFE

La "organización criminal" acusada de saquear a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y blanquear el dinero en España será investigada en la Audiencia Nacional. La juez María Tardón, a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 3, ha aceptado asumir la causa que hasta ahora se instruía en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, según ha adelantado Europa Press.

La decisión de la magistrada tiene lugar después de que el juez Juan Carlos Peinado solicitara la inhibición al considerar que se trata de un delito de "organización criminal" para la comisión de actos de corrupción y defraudación en Venezuela y posterior blanqueo en suelo español. La propia Fiscalía anticorrupción había pedido que la investigación se siguiera en la Audiencia Nacional al estimarla competente tras descubrir movimientos de dinero internacionales que desembocaron en inversiones de testaferros o familiares de los dirigentes chavistas en España.

La juez Tardón tendrá ahora que dirigir la investigación contra más de una veintena de investigados entre personas físicas y sociedades mercantiles. La lista la encabezan el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa. El primero fue detenido en dos ocasiones y actualmente se encuentra en libertad provisional; el segundo ingresó en prisión en mayo. Ambos han sido reclamados por Estados Unidos y Venezuela.

Ahora, según ha advertido la juez, habrá que por determinar qué personas físicas y jurídicas integran cada "estrato" de la organización.

Una veintena de investigados

Según informes del Principado de Andorra, Villalobos y Alvarado se valieron de una veintena de testaferros y más de treinta empresas para movilizar el dinero proveniente de las arcas públicas venezolanas. A ambos se les acusa de crear en España "sociedades de inversión inmobiliaria con fon dos obtenidos de las inversiones realizadas por venezolanos", según el auto adelantado este lunes por Europa Press.

Tanto Villalobos como Alvarado son requeridos por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. La Fiscalía del país caribeño considera que ambos utilizaron su "influencia en los círculos de poder" para organizar un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la empresa PDVSA. Ninguno será extraditado de momento, ya que tal y como consta en sus respectivos autos de detención se pretende evitar dilaciones en los procedimientos que se siguen en España, en los que el Ministerio Fiscal intenta probar el origen ilícito de las millonarias inversiones.

Imagen de archivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.
Imagen de archivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA

Entre los investigados se encuentran también empresarios venezolanos que se han resultado beneficiados de la "actuación prevaricadora de los funcionarios, malversando en patrimonio de los venezolanos", según consta en el auto adelantado por Europa Press

Hasta el momento, en el marco de las pesquisas realizadas en el Juzgado madrileño, se ha detectado que los excargos del Gobierno de Hugo Chávez utilizaban un entramado de empresas para el blanqueo de capitales. La lista incluye a las sociedades Kingsway LDA, Canaima Finance LTD, Columbus One Properties Management Marbella y Madrid, Inmohaus European Group, Catalufa Inversiones Inmobiliarias y Grupo Swissinvest. Según consta en el auto de Tardón, este último "está siendo utilizado para realizar actos de blanqueo de capitales tanto en España como a nivel internacional para aflorar capital procedente de delitos de corrupción cometidos por los máximos directivos" de PDVSA. 

Cambio de divisas

La Fiscalía anticorrupción ha intentado demostrar el origen ilícito de las millonarias inversiones inmobiliarias que han hecho en España excargos del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La clave reside en que la imputación por blanqueo de capitales solo es posible si se demuestra que el dinero proviene de actividades delictivas en Venezuela.

Según las pesquisas del ministerio público, ministros y demás cargos del Gobierno venezolano amañaron el sistema de control de divisas para hacerse con fortunas y cobrar comisiones que hoy blanquean en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba