Caso Púnica La Audiencia Nacional condena a Granados a dos años de cárcel por el 'chivatazo' de la Púnica

El exconsejero madrileño podría no ingresaren la cárcel de inmediato porque ya permaneció en prisión preventiva dos años y ocho meses en relación a este caso de corrupción

Francisco Granados
Francisco Granados EFE

La primera condena de la investigación de la Púnica. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exconsejero madrileño Francisco Granados y al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino por el delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por un funcionario público al chivar la investigación al exdirigente del PP madrileño, según la sentencia.

La sentencia considera probado que tras el soplo Granados pidió a su entonces socio y hoy arrepentido David Marjaliza, que destruyera los documentos que les relacionaba: y este empresario ordenó a un empleado que se deshiciera de facturas de la compra de regalos, el organigrama de sus sociedades y testaferros, y los contratos en cuya adjudicación había mediado.

Mientras Marjaliza ocultó el dinero en su caja fuerte, “Granados escondió el dinero que conservaba en su domicilio, siendo descubierta una importante cantidad en casa de sus sueños”, relata las sentencia, en referencia al casi millón de euros que el suegro del exconsejero atribuyó a trabajadores de Ikea.

Sin embargo, Granados no ingresará previsiblemente en prisión, ya que ya permaneció dos años y casi ocho meses en la cárcel de Estremera, en cuya inauguración por el Ministerio del Interior participó el propio Granados como consejero del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. El propio Granados, según informa Europa Press, ha avisado que recurrirá la sentencia y llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo si hace falta porque se han vulnerado sus derechos fundamentales.

El tercero de los procesados, el agente en excedencia José Luis Caro Vinagre, también ha sido condenado a un año y 6 meses porque lafiltración de la investigación de la “Operación Púnica” produjo un “intensodaño, tanto a la causa pública como al esclarecimiento de los hechos y sus autores,y permitió a los investigados la destrucción de pruebas y la ocultación de dinero.

En una sentencia, con voto particular concurrente del magistrado Nicolás Poveda, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenan a Granados y a Caro Vinagre como autores de un delito agravado de aprovechamiento de secreto revelado por funcionario público y a Talamino por uno de violación de secreto agravado. Además, a este último se le impone una pena de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba