Caso Tous

La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Tous

El juez a cargo de la investigación ha explicado que en los certificados de las piezas se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico", por lo que no hay engaño al cliente

Tienda de Tous
Tienda de Tous EFE

Una semana ha durado el revuelo sobre el oso de Tous en la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz ha decretado este lunes el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la marca de joyería por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios en relación con la composición de determinados artículos de joyería.

La decisión tiene lugar cinco días después de que los representantes legales de la mercantil y del laboratorio -encargado de validar la calidad de los ositos- acudieran a sede judicial para defenderse de las acusaciones del Ministerio Fiscal.

El magistrado ha concluido que no puede decirse que los hechos puedan ser constitutivos de delito. En un auto recogido por Vozpópuli, ha explicado que en los certificados de las piezas se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad".

La ley de objetos fabricados con metales preciosos estable, en su artículo 55, que está permitido "el uso de materiales no metálicos o de plomo" para unir piezas y rellenar fondos o mangos, aunque "sin colorearse ni recubrirse para darles la apariencia de metales preciosos". Según los datos que Tous exhibe en su página web, solo en 2018 la compañía -que tiene presencia en 53 países- llegó a vender 2,3 millones de ositos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha descartado el delito de estafa por parte de Tous al no existir engaño al comprador al considerar que en ningún momento se le dice que compren plata maciza. "Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor", ha indicado el juez en su auto.

Con la decisión de este lunes, el juez ha dado por concluidas las actuaciones que se iniciaron contra la joyería por una denuncia de la asociación Consujoya presentada en Córdoba en diciembre de 2018.

La acusación de la Fiscalía

El ministerio público consideraba que "un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado" se han visto afectados "con publicidad engañosa o fraudulenta" y acusaba a la compañía de supuestos delitos de estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios. La mercantil, que rechazó las acusaciones, presentó un recurso contra el auto por el que el juez asumió la competencia para llevar a cabo la investigación. 

Desde Tous insistieron que "cada una de las joyas de la firma Tous comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía". Y subrayaron, además, y que "en Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley".

Respaldo de las asociaciones de joyeros

En el marco del interrogatorio celebrado el pasado miércoles, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldó a la compañía del oso catalán. Aseguró que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación" y recuerdó que es una "técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible".

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas también se pronunció a favor, al igual que la Asociación para la Defensa de la Marca, en la que la vicepresidenta corporativa de Tous, Rosa Tous, destaca como presidenta. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba