España

La Audiencia Nacional absuelve al exjefe de ETA 'Txeroki' por el asesinato del juez Lidón

El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para considerarles autores de los disparos

El exjefe de ETA 'Txeroki'
El exjefe de ETA 'Txeroki' Europa Press

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y al también etarra Asier Arzalluz del asesinato del juez José María Lidón, cometido el 7 de noviembre de 2001, al considerar que no hay pruebas suficientes para considerarles autores de los disparos.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal entienden que en el juicio no se practicó "prueba suficiente" como para enervar la presunción de inocencia de los dos etarras. Para 'Txeroki', la Fiscalía pedía 30 años de cárcel, mientras que durante la vista oral retiró la acusación respecto a Arzalluz.

'Txeroki' fue entregado temporalmente el pasado mes de septiembre por Francia, donde cumple condena por integración en organización terrorista, para hacer frente a este juicio, aunque tiene otras causas pendientes en España por otros crímenes ya juzgados y se le considera autor intelectual del atentado de la T4 de Barajas de finales de 2006 que mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda.

Según apuntaba el escrito de acusación, 'Txeroki' y Arzalluz formaban parte en 2001 del comando de ETA 'Olaia'

Según apuntaba el escrito de acusación, 'Txeroki' y Arzalluz formaban parte en 2001 del comando de ETA 'Olaia', que fue informado por un colaborador del "domicilio, hábitos, horario y forma de desplazamiento" del juez Lidón, quien entonces era magistrado en la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba