Quantcast

España

Un falso suicida causa el pánico en Atocha y obliga a desalojar la estación

La Policía desaloja el tren proveniente de vallecas antes de entrar en Atoch

Falsa alarma terrorista en Atocha. Un hombre, que ya ha sido detenido, ha obligado esta mañana a desalojar la estación madrileña tras amenazar a gritos con inmolarse dentro de un tren. El individuo, que al parecer tiene rasgos árabes y según la policía sufre problemas psiquiátricos, aseguró que llevaba explosivos, aunque en la mochila con la que viajaba las autoridades no han encontrado más que una botella de agua.

Tras conocer la noticia, la policía puso en marcha la conocida como Circular 50, procedimiento habitual ante la posibilidad de un atentado. Los TEDAX revisaron el tren, que procedía de Torrejón de Ardoz. 

El hombre salió corriendo del convoy, al igual que los pasajeros que huían, y fue detenido en la calle cuando ya había salido de las instalaciones ferroviarias, según fuentes policiales. El detenido fue trasladado a las dependencias de la Brigada de Información de Madrid, en Moratalaz, donde debía ser identificado e interrogado. Vestía una chilaba, según los testigos (otros afirman que llevaba la prenda en su mochila).

El convoy del tren en el que viajaba el hombre estaba a 500 metros de la estación de Atocha cuando éste amenazó con hacerlo estallar. Los pasajeros del tren reaccionaron entonces tirando de la anilla de seguridad y, al parar el convoy, se abrieron las puertas y todos los pasajeros salieron corriendo. El detenido no estaba fichado como radical islamista, según las Fuerzas de Seguridad. 

Cuatro personas atendidas

El Samur tuvo que atender a cuatro personas en el entorno de la estación de Atocha por crisis de ansiedad, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Las cuatro fueron sido dadas de alta en la zona.

La Estación de Atocha volvió a abrirse al público alrededor de las once de la mañana, después de que la Policía confirmase que no había ningúbn riesgo. También paran ya los trenes de Metro en la estación Atocha Renfe, que habían dejado de detenerse en la misma por indicación de la Policía. Además, se ha vuelto a permitir el tráfico en la zona, que había sido cortado, y los autobuses de la EMT afectados circulan de nuevo por la calle. 

Ingresado en diciembre por problemas mentales

El detenido, Jamal Herradi, fue detenido también el pasado 13 de noviembre acusado de violencia de género. Se encuentra en tratamiento médico por problemas psiquiátricos por lo que estuvo ingresado el pasado mes de diciembre durante una semana.

El detenido fue detenido en noviembre acusado de violencia de género

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido estos datos del detenido durante su comparecencia en una rueda de prensa sobre los fallecidos en carretera durante el 2014. Allí ha aclarado que Jamal Herradi no tiene ninguna vinculación con grupos yihadistas. "Si consta una detención en noviembre por amenazas y violencia de género por lo que se le aplicó una orden de alejamiento de la víctima y de su hijo desde el 15 de noviembre", ha declarado.

Según ha dicho, se encuentra en tratamiento psiquiátrico al menos desde 2013 por un "trastorno de conducta" y fue ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón durante una semana el pasado mes de diciembre. Fernández Díaz ha destacado "la celeridad, la profesionalidad y el buen hacer" de las fuerzas de seguridad y de los ciudadanos en el incidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.