Quantcast

España

¿Existe el Molenbeek español? Los barrios más islamizados de Madrid, Barcelona y Ceuta

Establecimiento musulmán en Lavapiés

Molenbeek-Saint-Jean tiene otra cara que hace dos semanas. El distrito bruselense ha albergado a yihadistas autores de la masacre del 13 de noviembre en la populosa París. Policías y militares patrullan todavía por sus calles, tienen licencia para registrar edificios sospechosos y han detenido a nueve personas, posibles culpables de la matanza francesa, junto a los Abaaoud y los Abdeslam.

Molenbeek ya es conocido en toda Europa como la zona del extrarradio de Bruselas donde estos terroristas mamaron el fanatismo. Muy poblado por musulmanes, en sus viviendas se han instalado imanes radicales y son jóvenes de nacionalidad belga los que, al calor de sus enseñanzas, han engrosado las filas del Estado Islámico en Siria.

Hasta la fecha, no ha habido yihadistas españoles de dicha organización que hayan causado atentados. España aún no tiene su Molenbeek, pero sí hay barrios muy islamizados en algunas ciudades, no tanto porque la población musulmana sea muy numerosa, sino más bien por la cantidad de mezquitas que concentran.

Tetuán y Lavapiés

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, cifra los centros de culto de varias confesiones en cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, son 39 las mezquitas allí instaladas, bajo el amparo de la Junta Islámica Central. No son demasiadas, si se compara con otras ciudades, pero la peculiaridad de la capital es que alberga el Centro Cultural Islámico Omar, de 12.000 metros cuadrados de superficie. Es más conocida como la mezquita de la M-30, a la que acuden cada viernes centenares de fieles. 

Hasta la fecha, no ha habido yihadistas españoles del Estado Islámico que hayan cometido atentados

Al otro lado de la circunvalación, el histórico barrio de Lavapiés concentra cinco lugares de culto musulmanes en calles muy cercanas entre sí. En este caso, el distrito, también llamado el "Bollywood madrileño", aloja dos cuyos fieles son en su mayoría de origen asiático, la Baitul Muqarram de Banglaseh, en la calle Provisiones, y el Centro Religioso Paquistaní, situado en la paralela Mesón de Paredes.

Junto a la estación de metro de Lavapiés, se encuentra la mezquita de la Comunidad Senegalesa, Al Taqua, y a doscientos metros del Teatro Pavón, el centro Al-Huda. Finalmente, a pocos pasos de donde termina El Rastro, en la calle Peña de Francia, está sita la Ibad Al Rahman. La mezcla de razas y el alto número de asociaciones y activistas hace que el ambiente predominante no sea el más radical, en cuanto a posturas religiosas se refiere.

Sin embargo, más al norte, en el distrito de Tetuán, el paisaje es mucho más uniforme. El porcentaje de población inmigrante es muy alto y hay una gran cantidad de locutorios y comercios marroquíes y de mujeres con la cabeza cubierta, según las distintas modalidades del velo islámico.

Casi a la altura de la Plaza de Cuzco, son tres las mezquitas que hay una misma calle, Anastasio Herrero. Tanto la Comunidad Islámica de Madrid como la Asociación Musulmana de España y la Comunidad Islámica de Melicena tienen su sede allí, en bloques de edificios vecinos.

El Eixample barcelonés

En Barcelona, donde más detenciones de presuntos yihadistas ha habido desde 2013, según datos del Real Instituto Elcano, no existen grandes mezquitas levantadas como tales, sino que las distintas comunidades se reúnen en pisos para rezar a Alá y escuchar a los imanes. Son 30 los centros de culto musulmanes registrados en la ciudad condal.

El Eixample es el barrio donde se concentra un tercio de los mismos. El más destacado es el Centro Islámico Camino de la Paz, agrupación de varias mezquitas diseminadas por España que difunde sus actividades de forma habitual en Internet. Sólo en Barcelona tiene dos sedes, una en la calle Cabanes y la segunda en Carrer d'Erasme de Janer.

El 30% de los detenidos en España en 2013 por su presunta relación con actividades yihadistas lo han sido en Barcelona

Sin embargo, al intentar ponerse en contacto con la asociación por teléfono e informar de que se llamaba desde un periódico, no ha habido respuesta por su parte y no ha sido posible por tanto saber más de su actividad.

59 mezquitas para 85.000 habitantes

El caso más destacado es Ceuta, donde una población de 84.963 personas y una extensión de 18 kilómetros cuadrados tiene en su haber 59 mezquitas. Es el municipio donde están empadronados más españoles detenidos por su presunta relación con grupos yihadistas, el 39% del total. La mayoría son hijos de inmigrantes marroquíes.

Sólo en el barrio del Príncipe Alfonso, son 20 las mezquitas para los habitantes musulmanes. En este sentido, la islamización tiene a su favor la proximidad inmediata con Marruecos, principal país de origen de los inmigrantes llegados a la costa ceutí. En un radio de menos de un kilómetro, hay levantadas seis mezquitas, dos de ellas, Comunidad para el Diálogo y la Paz y Al Ambar, en la misma calle, Rafael Orozco. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.