Quantcast

España

Detenidas en Madrid tres personas vinculadas al Estado Islámico que planeaban atentar en España

Operación de la Policía Nacional contra el yihadismo en España

La Policía ha detenido en Madrid a tres personas de origen marroquí, residentes en España, acusadas de formar parte de un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) que estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno". La Policía apunta a que buscaban a más personas para llevar a cabo un atentado en territorio español como los que se han registrados en el último año en otros países del entorno, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Así, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en Bilbao que esta operación ha evitado atentados en España en "próximas fechas".

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, con otro detenido.

Según fuentes de la lucha antiterrorista descartan la presencia reciente de ninguno de estos tres detenidos en lugares de conflicto como Siria o Irak y apuntan a que su radicalización se produjo por otras vías. Los tres detenidos se encontraban actualmente en paro.

Los tres arrestados contaban con el NIE, por lo que todo apunta a que su estancia en España es estable

Pretendían atentar en España

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la operación antiyihadista supone "un salto cualitativo" porque los tres detenidos no están acusados de adoctrinar y reclutar terroristas, sino que pretendían atentar en España. "Parecería que pretendían ejecutar las consignas que está dando DAESH para los territorios que consideran infieles, atentar de manera indiscriminada", ha dicho Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Ser.

El ministro ha explicado que el dirigente de esta célula estaba "muy radicalizado" y que el objetivo del grupo era seguir las "consignas" del Daesh para, con "lobos solitarios o células como ésta", cometer atentados en el territorio donde están implantados.

Asimismo, el titular de Interior ha esgrimido que está decretado el secreto del  sumario -la operación está en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de su juzgado de instrucción número 4- y no ha dado detalles de la operación, aparte de precisar que se trata de tres varones de nacionalidad marroquí con Número de Identificación de Extranjero (NIE), lo que apunta a que su estancia en España es estable. 

Tampoco ha precisado qué tipo de atentado estaban preparando, pero ha recordado otros perpetrados en países europeos en el último año, desde el asalto al semanario francés Charlie Hebdo al ataque en el Museo Judío de Bruselas, "desde ir con un cuchillo contra una persona a ir con un kalashnikov".

El ministro ha recordado que España está en alerta 4 -de un total de 5-, lo que supone un riesgo elevado de comisión de actos terroristas, y ha cifrado en 171 los detenidos acusados de yihadismo en esta legislatura. Fernández Díaz ha asegurado que "la inmensa mayoría" de esos detenidos son procesados y la fiscalía pide para ellos prisión sin fianza por integración en organización terrorista.

Llamamiento del Estado Islámico

El Estado Islámico difundió hace pocos días un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista tradujo al español. En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España. "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación.

El comunicado lleva por título: Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos y fue difundido a mediados de octubre en otros idiomas y semanas después fue traducido al español, algo poco habitual por el momento en los mensajes de Estado Islámico.

Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.